Campaña difícil para los cítricos argentinos

La campaña citrícola argentina no arroja resultados positivos. En un marco difícil, con mercados saturados, precios deprimidos y un mercado interno afectado por la situación macroeconómica del país, la apertura de nuevos mercados para los cítricos supondría una solución para su comercialización.

Pablo Padilla, presidente de Acnoa (la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino), que con 200 a 250 asociados representa el 95% de la producción de la región, lamenta los problemas de calidad que han afectado a la campaña. “Este año hemos tenido menos volumen que la campaña pasada, que fue récord, pero además tuvimos mermas de calidad porque hubo un otoño muy húmedo que demoró la cosecha y fue en detrimento de la calidad de la fruta, lo que complica el acceso como fruta fresca a los mercados”.

Asimismo, "las exportaciones a Europa están condicionadas en el ámbito fitosanitario, ya que la cancrosis y la mancha negra son dos plagas cuarentenarias con las cuales no se puede ingresar", destacó el gerente de Producción de Frutas y Jugos de Ledesma, Hernán González Navarro.

Con 3.000 hectáreas de naranjas (60%), pomelos y limones (20% cada uno), Ledesma es referente en el noreste. Hoy es el primer exportador de naranjas de Argentina, con una producción bruta de 100.000 toneladas (30% destinadas a fresco y 70% a industria).

 

Fuente: clarin.com


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