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"Nuestro objetivo es ser la primera parada para dátiles Medjoul"

La temporada de Medjoul echó a andar hace dos semanas. "Me enorgullece decir que estamos empezando la temporada de Medjoul a tiempo, con casi sin existencias de la temporada anterior", afirma Yaniv Cohen, de Hadiklaim. "Esto significa que el mercado puede absorber sin problemas el incremento anual de esta variedad. Es demasiado pronto para hablar de calidad, aunque parece que va a ser una buena temporada con unos calibres entre razonables y buenos. En el Medjoul, cuanto mayor es el dátil, mejor es la calidad".

"Nos gustaría ser la primera parada para dátiles Medjoul en el mundo", dice Yaniv Cohen, que es el director de marketing de Hadiklaim Date Growers Cooperative, de Israel. "Ya seas mayorista, comprador personal, deportista, joven o mayor, vayas donde vayas, esperamos que nos veas. Por supuesto, nos centraremos en la Medjoul porque es la variedad más solicitada".

Hadiklaim, no obstante, no solo comercializa Medjoul. Tiene nueve variedades diferentes de dátiles. "De hecho, estamos empezando con los dátiles amarillos Bahri. Son los únicos que se pueden consumir cuando son amarillos".

Planes para aumentar la oferta
Hadiklaim tiene planes para incrementar la oferta de dátiles Medjoul entre un 10 y un 15 por ciento. "Con suerte, esto será en torno a 15.000 o 16.000 toneladas de Medjoul", calcula Cohen. Los productores de esta cooperativa están ampliando sus plantaciones y sus cantidades año tras año. "Cada año se incorporan más productores a nuestra cooperativa".

"Estos productores son nuestros accionistas. Nosotros somos meramente su división comercializadora. Nos encargamos de la comercialización en Israel y en los otros 40 países a los que exportamos en todo el mundo. Trabajamos con los mayores supermercados del mundo, como Tesco, M&S y otros supermercados, en América".

"Conseguimos vender buenas cantidades en Estados Unidos", continúa Yaniv. "Estamos principalmente en la costa este, si bien nos estamos expandiendo. Creo que la demanda en América supera con creces la producción. De hecho, hasta hemos recibido varias solicitudes para enviar dátiles Medjoul a California".

"Es absurdo, pero los costes de transporte de Israel a Nueva York son menos caros que de California a Nueva York, así que tenemos ventaja en este aspecto. Pero tenemos otra: vendemos dátiles kosher a la comunidad judía de Nueva York. En Israel, podemos producir dátiles certificados como kosher".

Diferentes variedades
Según el director de marketing, hay dos maneras de disfrutar de los dátiles Medjoul. Una variedad se seca en el árbol. "Tiene un nivel de humedad de en torno al 25%", explica. "Hay otro tipo, que se recolecta y envasa individualmente. Es el mismo dátil, pero es el que llamamos Medjoul superfresco o Bonbon. Su manipulación es totalmente distinta a la de los Medjoul normales. También hay dos variedades Bonbon: Bonbon Blue y BonBon Black".

Lo que resulta interesantes es que se pueden consumir los Bonbon cuando aún están congelados. "Todos los Medjoul se almacenan a -18 ºC, pero se pueden conservar los Medjoul estándar a temperatura ambiente durante tres o cuatro meses sin problemas. También se pueden consumir a temperatura ambiente, Los Bonbon, por otro lado, también se pueden comer congelados. Nosotros lo llamamos el helado de la naturaleza. También tiene la textura del helado, pero es menos dulce. El mercado principal de esta variedad es Francia".

La Hayani es una variedad diferente de dátil. Proviene originalmente de Egipto. Se cultiva en el norte de Israel. "También producimos esta variedad", dice Yaniv. "Tanto la Hayani como la Bonbon se almacenan, venden y consumen congeladas".

Sin grandes cambios
Según Cohen, no hay grandes cambios en lo referente a nuevas o diferentes variedades de dátiles. "Sí que vemos que entran nuevas variedades al mercado. Sé que hay una variedad llamada Zamli que llega en muy pocas cantidades de Sudáfrica. He oído que tiene muy buen sabor. Hay otra variedad llamada Anbara, que se considera el dátil más grande del mundo. Es un dátil prestigioso y con buen aspecto".

No obstante, sí que ve desarrollo en nuevos envases asequibles. Hay envases más grandes, más pequeños y diferentes. "Hemos desarrollado un envase llamado Three dates to Go. Tiene el tamaño de una chocolatina. Estamos tratando de promocionarlo".

¿Cohen considera competencia a Turquía y a Egipto? "Turquía no produce dátiles. Egipto cultiva sobre todo dátiles Hayani, aunque están plantando muchas palmeras de Medjoul. Somos conscientes de lo que está por venir. Lo vemos como una nube en el horizonte. No obstante, nos estamos concentrando en mantener nuestra reputación como proveedores de dátiles premium de buena calidad. Aquí se incluye un buen tratamiento poscosecha, trazabilidad, confianza y envasado".

"Nos gustaría que se nos siguiera teniendo en cuenta por nuestros dátiles de alta calidad, Creo que distinguirnos en este aspecto nos ayudará a hacer frente a la competencia que nos viene. Esperamos competencia no solo de Egipto, pues Marruecos está creciendo mucho. Los dátiles son una de las inversiones nacionales de Marruecos".

Todavía hay mucho espacio de crecimiento
La actual oferta mundial de dátiles Medjoul es de entre 70.000 y 80.000 toneladas. "Si Egipto y Marruecos la duplicaran, no sería tanto en comparación con otros productos como los aguacates, de los que se venden millones y millones cada año".

Pero cada año, aumenta la oferta mundial y también la demanda. "Nuestro objetivo es ver los dátiles Medjoul en todos los hogares. Por ejemplo, hay 8 millones de habitantes en Israel. Estimamos que el mercado del Medjoul en ese país ronda las 15.000 toneladas. Una cuarta parte de la oferta mundial de Medjoul se vende a entre 8 y 10 millones de personas".

Haciendo cálculos, Yaniv no cree que sean suficientes ni siquiera 500.000 toneladas para abastecer al mundo. "Creo que el consumo mundial de Medjoul crecerá gradualmente", concluye.


Yaniv Cohen, director de marketing de Hadiklaim

Más información:
Yaniv Cohen
Hadiklaim
Tel.: +972 (3) 6389555
Email: [email protected] 
www.Hadiklaim.co.il  

Fecha de publicación: