Inma Torregrossa, de Frutas Inma: "Este año podremos enviar kaki a los mercados lejanos"

"La demanda de granada española es muy alta en estos momentos"

La cosecha de granada está empezando en las provincias de Valencia y Castellón, donde han caído abundantes precipitaciones en los últimos días. Los mercados europeos están relativamente vacíos de granada a la espera de que empiece Turquía y la demanda es bastante alta. 

"Afortunadamente, las lluvias no están afectando a la calidad de la granada, aunque si continúa lloviendo podrían ocasionar rajado", cuenta Inma Torregrossa, gerente de Frutas Inma, productora y comercializadora de kaki, granada y fruta de hueso. "Empezamos ayer a cosechar las primeras granadas. En este primer tramo de campaña trabajaremos con las variedades Acco, Deep Purple, Smith y Emek, y más tarde, a finales de septiembre, seguiremos con algo de Shani Yonai, Wonderful y con Mollar". 

Generalmente, la cosecha viene con un descenso de los volúmenes de producción de entre el 20 y 25% respecto al año pasado y con falta de calibre.

"En el sur de España, en Huelva, empezaron a principios de agosto este año, por lo que no está habiendo solapamientos entre las diferentes zonas productoras. La demanda de granada es muy fuerte en estos momentos, sobre todo de calibre grande. Perú ya no está en el mercado e Israel está también empezando. Los precios son más elevados en comparación con el inicio de la campaña pasada, que terminó siendo bastante complicada por las bajas cotizaciones. Esperamos que se mantengan estos precios, al menos hasta que empiecen a llegar volúmenes significativos de granada turca", explica Inma Torregrossa. 

De acuerdo con la gerente de esta empresa valenciana, las variedades de color rojo intenso tienen mucha aceptación. "Depende un poco del tipo de cada mercado, Smith es más ácida y gusta en Alemania, el país que más granada consume y donde se aceptan todo tipo de variedades. Otros países como Italia, Bélgica y Holanda buscan variedades más dulces, como Acco. España es el mercado que más dulzor pide en las granadas, ya que están acostumbrados a la tradicional Mollar, cuyo color es rojo pálido pero ofrece calibres y mucha cantidad de zumo con altos grados Brix".

"Este año podremos enviar kaki a los mercados lejanos"
Todavía faltan unas semanas para que empiece la cosecha de kaki Rojo Brillante valenciano, que representa en torno al 90% de la producción española. Las lluvias están favoreciendo el engorde de la fruta. Se espera una cosecha plena y de calidad este año, a diferencia del año pasado, en la que se perdió más del 50% por las heladas y el granizo.

"Esperamos recolectar kakis de buena calidad y con calibres medianos a gordos. Las afectaciones en la calidad y la falta de fruta el año pasado hicieron que solamente pudiésemos centrarnos en los mercados europeos. Este año dispondremos de suficientes volúmenes de calidad para poder hacer envíos a todos aquellos mercados lejanos a los que no pudimos exportar el año pasado. Podremos hacer envíos a Asia, Sudamérica, Oriente Medio y Norteamérica".

"Seguimos notando la falta de Rusia, que ofrecía una buena salida a los kakis de calidad más estándar. Esperamos abrir nuevos mercados pronto, como India o Perú, pero nuestro principal objetivo es poder acceder a China", indica la exportadora.

De momento, de acuerdo con Inma Torregrossa, la competencia de otros países productores de kaki Rojo Brillante, como Italia, Portugal, Marruecos o Grecia, no es notable. España todavía se posiciona como la principal exportadora de este producto. "Somos quienes mejor controlamos la producción y comercialización de kaki", concluye.

 

Para más información:
Ernesto Machancoses
Frutas Inma
Carrer de L’Olivera,
46291 Benimodo (Valencia)
Tel.: +34 96 253 14 71
info@frutasinma.com
www.frutasinma.com


Fecha de publicación:
Autor:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor