Vera Pollmanns, Jefa del Equipo de Regionalidad

REWE Región Sur: "Somos el primer punto de contacto para las empresas regionales"

Rewe se divide en seis regiones en Alemania: Norte, Este, Sur, Oeste, Centro y Suroeste; cada región tiene un equipo regional que se ocupa de las necesidades de los productores y proveedores regionales. Cada mercado de Rewe tiene frutas y hortalizas cultivadas a nivel regional y tiene su propia marca REWE Regional en su gama. Así se informa al consumidor sobre el origen de los productos. FreshPlaza ha entrevistado a Vera Pollmanns, jefa del equipo regional Sur.

"Desde hace 10 años, la regionalidad es una tendencia en Alemania, y, por lo tanto, es también un asunto importante en Rewe. La sección ha crecido, al igual que nuestro equipo. Nuestra tarea principal es la coordinación de todos los proveedores más pequeños, los proveedores externos que no realizan entregas en nuestro almacén central, sino directamente a un cierto número de sucursales individuales. Somos el primer punto de contacto para estas empresas y las acompañamos y asesoramos durante la gestión y en lo sucesivo. Además, asesoramos a los mercados en la implementación del regionalismo. "Esta coordinación también suele consultarse con
la Asociación de Agricultores de Baviera y los ministerios.

En la imagen: Vera Pollmanns

Tradición y arraigo
Pollmanns señala que la agricultura en Baviera todavía es muy pequeña y pronunciada: "Eso significa que hay muchas empresas pequeñas que a menudo se ocupan solo del marketing directo y ahora están dando el primer paso hacia la venta minorista". Baviera también es muy popular como lugar de origen. Además, hay muchas marcas estatales bien establecidos de garantía de calidad y origen en Baviera, especialmente la etiqueta "Calidad certificada de Baviera", que cuenta con el fuerte respaldo del Estado Libre y un gran reconocimiento. Esta marca impulsa la oferta de productos regionales que, junto con la identidad, el sentido de la tradición y el arraigo, hacen de Baviera una característica especial en Alemania". Según la experta, esto permite examinar el tema de la regionalidad más en profundidad que en otras partes de Alemania.

En el comercio, hay un desarrollo doble, si bien los productores de cereales se están especializando cada vez más en superalimentos como la quinoa, hay cada vez más productos exóticos en la producción de vegetales. "Los clásicos, como las cebollas y las patatas, siguen formando una base sólida, pero cada vez se ven más batatas y primeros intentos con sandías de cultivo bávaro". Este impulso de innovación se puede ver principalmente en los cambios generacionales en las empresas: "Los sucesores a menudo están muy preocupados por cómo cambiar el cultivo y qué variedades nuevas pueden ser de interés". Los agricultores jóvenes quieren invertir y desean desarrollar sus negocios mirando hacia el futuro. En Baviera, la agricultura está muy asentada y más presente que en otros lugares, según la experta.

La comercialización de frutas y hortalizas sigue siendo clásica en lo referente a folletos y panfletos: "Hay frutas y hortalizas regionales destacadas especialmente bajo nuestra propia marca REWE Regional. En la etiqueta a veces se hace referencia a la regionalidad del producto, por lo que los consumidores pueden ver fácilmente los productos en el mercado". En la actualidad, Rewe está llevando a cabo una campaña adicional en la que los mercados pueden resaltar la cuestión con puestos especiales adicionales.

Palomitas de maíz bávaras: desde 2016, la familia Jodlbauer ha cultivado maíz para palomitas sin OMG en la explotación familiar de Rottal. Suministran sus palomitas de maíz a 17 tiendas REWE en su área

"En Alemania, la discusión es muy amplia sobre lo que significa exactamente la regionalidad y cómo debe medirse. Hay, por supuesto, productos que son muy específicos, solo disponibles en una región. Las patatas, por ejemplo, crecen en casi todas partes en Alemania y, por lo tanto, las tenemos muy presente". Rewe generalmente se orienta hacia las expectativas del consumidor. Solo los productos del estado federal productor se comercializan bajo la etiqueta REWE Regional. "Local" a menudo se define en una escala mucho más pequeña, lo que significa productos de las inmediaciones del mercado. "En general, nuestros proveedores locales determinan hasta dónde quieren llegar".

El productor Christian Burgis cultiva hortalizas frescas. Continúa el negocio familiar que ha existido por generaciones. La familia Burgis suministra a 16 tiendas REWE una variedad de hortalizas, como lechugas, rábanos, patatas, brócoli y la variedad de patatas Bamberger Hörnchen.

¿Es la regionalidad el nuevo ecológico?
La agricultura ecológica y el regionalismo son dos de las tendencias más importantes en el comercio minorista, pero hasta ahora se pueden separar claramente. "Para nosotros, estos dos aspectos no necesariamente van de la mano, hay empresas pequeñas convencionales y explotaciones ecológicas. Ambas son muy promocionadas en Baviera, nuestro objetivo en Rewe es el cultivo sostenible y ambas tendencias son cruciales". El consumidor ahora tiene la impresión de que la regionalidad es en parte el nuevo ecológico: "Con el sello ecológico bávaro, existe una estrategia exitosa para combinar lo ecológico y la regionalidad en una sola etiqueta y hacerla reconocible para los consumidores".

Para mas información:
Ursula Egger, Oficial de Prensa Región Sur
REWE Markt GmbH
Diesel Road 21-27
D-85386 Eching
Teléfono: +49 8165 78-218
Correo electrónico: ursula.egger@rewe-group.com
Web: www.rewe-group.com


Fecha de publicación:
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