¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
David van de Graaf (Fruvo) y Gerard Kievit (Veiling Zuid-Limburg):

"La buena vida útil de la manzana Morgana ofrece muchas oportunidades para la exportación"

A finales de julio, la empresa holandesa Fruvo plantó 20.000 árboles de manzanas Morgana en la localidad de Krabbendijke. "Julio es realmente muy tarde para plantar árboles frutales, pero lo están haciendo muy bien. El año pasado se plantaron 108.000 árboles de la variedad Morgana en los Países Bajos y el próximo otoño se volverán a plantar más”, dice Gerard Kievit, de la cooperativa holandesa Veiling Zuid-Limburg. “Este año esperamos solo una cosecha muy pequeña de manzanas Morgana que se utilizarán principalmente para realizar degustaciones. Esperamos recoger medio millón de kilos el próximo año y un millón dentro de dos años".


Nueva plantación de árboles de la variedad Morgana de la empresa Vogelaar Fruitcultures-Fruvo

Opciones de exportación
Morgana es una manzana dura que se cosecha a finales de septiembre. Según Gerard, la cosecha tardía deberá implementarse adecuadamente en la planificación, lo que puede verse como una desventaja; no obstante, David van de Graaf, de Vogelaar Fruitcultures y Fruvo, ve el momento de la recolección como una ventaja: "Comenzamos la temporada con la cosecha de las peras Conferencia, seguidas de la variedad Xenia. Es una ventaja que la fecha de recolección de la Morgana no se solape con la recolección de las peras. Además, la manzana Morgana tiene una vida útil muy buena debido a su dureza. Esto hace que la manzana sea muy adecuada para la exportación a países lejanos, pero también para el almacenamiento a largo plazo y para ofrecer a los consumidores una manzana fresca los siguientes meses del año".

“Durante el crecimiento de la manzana, es importante que reciba suficiente luz para adquirir su coloración. Por lo tanto, hemos plantado los árboles en seto con la intención de podarlos mecánicamente. Solo las manzanas con suficiente coloración se venderán bajo el nombre de Morgana. No vamos a vender productos de segunda categoría", continúa Gerard.

Cultivo sostenible
Como la manzana Morgana proviene de la variedad Golden, no es susceptible a las enfermedades. Hay pocos problemas con el chancro de los árboles frutales (Neonectria ditissima). El mildiu y la sarna del manzano tampoco son problemas importantes si se controlan adecuadamente. "Estamos convencidos de que la Morgana tiene muy buenas cualidades para el productor y estamos particularmente impresionados por la sostenibilidad del cultivo. Actualmente estamos obligados a cultivar las frutas cada vez con menos agentes fitosanitarios, y la variedad Morgana es extremadamente adecuada en este aspecto", dice David.


Manzanas Morgana en una etapa temprana de crecimiento

Planet Proof
En los últimos años, ha habido muchas variedades en el mercado que son increíblemente sensibles al chancro, incluidas Kanzi, Magic Star y Braeburn. La variedad Junami ha sido una de las pocas variedades más nuevas que tiene pocos problemas con esta enfermedad, al igual que la Morgana. "Ciertamente podremos encontrar estas manzanas en el supermercado en el futuro, pero el cultivo será cada vez más difícil. El comercio retail muestra cada vez más interés por la certificación Planet Proof, por lo que ya se ha hecho una excepción en cuanto al uso de sustancias activas para algunas variedades", dice David.

"Debido a que Morgana es una variedad club, vamos a trabajar con un equipo exclusivo para las manzanas Morgana. El equipo está formado por varias empresas: la italiana Melinda, la alemana Krings, la belga BFV y la holandesa Veiling Zuid-Limburg. Incluiremos completamente a los productores en el proceso. Los productores llevarán la gestión de la manzana, pero se venderá desde un solo lugar para garantizar el control y mantener la marca de la más alta calidad", concluye Gerard.

Para más información:
David van de Graaf
Vogelaar Fruitcultures/Fruvo
Oude Rijksweg 10A 
4413 NK Krabbendijke (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)113503183 
david@vogelaarfruitculturus.nl
www.fruvo.nl 

Gerard Kievit
Veiling Zuid-Limburg
Aan de Fremme 33
6269 BK Margraten (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)6 120 283 96
gerard.kievit@veilingzl.nl 
www.veilingzl.nl 

Fecha de publicación: