¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Pilzhof Nettetal ve un futuro muy bueno para las setas regionales

Alemania: "Creciente demanda de comercializadores medianos, regionales y flexibles"

A pesar de la fuerte concentración de la actividad del mercado, especialmente en esta época de regionalidad y estacionalidad, existe una demanda interesante de productores locales a pequeña escala. También en el mercado alemán de las setas hay algunas empresas regionales, como Pilzhof Nettetal, ubicada cerca de la frontera germano-holandesa, que lleva años cultivando y comercializando tanto champiñones como hongos exóticos.

Dieter Dömges y Frank Goertz dirigen la empresa

La empresa cuenta con más de 60 años de tradición. En ese momento, el padre del actual director gerente, Frank Goertz, comenzó con cuatro naves de producción; actualmente, las setas se cultivan en la sede de Nettetal-Breyell en ocho naves (con almacenamiento en frío). Se cosechan a mano, después se entregan principalmente a clientes privados. Además, cuentan con una división comercial independiente para apoyar a esta empresa comercial: hace cuatro años abrieron GoChamp, una tienda en el cercano Fresh Park Venlo. "En este sector, ahora también ofrecemos rebozuelos de temporada, por ejemplo, que comenzarán en octubre", explica Dieter Dömges, uno de los dos directores gerentes de la empresa.

Dieter Dömges en la nave de producción

"Hasta el 80% de nuestros propios productos se suministran a clientes privados a través del comercio minorista de alimentos; el resto se destina a clientes minoristas y comerciantes del mercado semanal. Más de 100 restaurantes completan nuestra base de clientes de la empresa familiar", añade. La producción interna cuenta con un total de cinco tipos de hongos: además de champiñones marrones y blancos, se cultivan setas de ostras, setas de cardo y shiitake. "Para las setas exóticas, la tendencia está claramente en aumento", dice Dömges. "No solo la demanda de setas de ostra está aumentando, sino que también el shiitake y las setas de cardo se están volviendo cada vez más populares. Como cultivadores de setas, también podemos lograr mejores márgenes con las exóticas".

Champiñones blancos sobre sustrato

Suministro de los retailers regionales
Los hongos regionales se han establecido en el retail y se comercializan en aproximadamente 50 sucursales regionales de las principales cadenas. Según Dömges, el sector ya tiene un potencial de crecimiento interesante: "La imagen del Goertz es visible en muchos mercados regionales de Rewe para enfatizar el origen regional. Y todavía hay alrededor de 50 mercados en la región a los que podríamos suministrar en un futuro cercano. También creo que todavía necesitamos comercializadores medianos, regionales y flexibles, especialmente en el sector de comercio fresco. Al fin y al cabo, no todo puede comercializarse a través del comercio en línea", nos comenta el experto sobre el futuro a largo plazo del comercio fresco.

Champiñones marrones: algunos se recogen más tarde y se comercializan como Portobello

Clasificación minuciosa
El rendimiento total de la planta productora asciende a aproximadamente 5 toneladas por semana, de las cuales en torno al 20% son setas exóticas. Las principales setas se entregan en total en tres tipos, dice Dömges. "La clasificación promedio habitual tiene un diámetro de 4,5 a 6 cm, la más pequeña mide entre 2,5 y 4,5 cm. Pero aún ofrecemos una tercera clasificación más pequeña que no existe en las explotaciones grandes. Tienen un diámetro máximo de 2,5 cm, pero se comercializan a precios significativamente más altos en comparación con el rango medio".

La empresa cuenta con setas de ostra en su surtido de productos 

Setas de cardo envasadas en el almacén

El crecimiento completo de las setas toma alrededor de 10 a 12 días, solo una parte de los productos necesitan más tiempo de cultivo, como el Portobello. Actualmente, alrededor del 60% de las ventas todavía son de champiñones blancos. "Pero creo que las ventas de los marrones crecerán con el tiempo".

Los vehículos de reparto llevan los productos a los restaurantes regionales

Para más información:
Pilzhof Nettetal GmbH & Co. KG
Dieter Dömges y Frank Goertz
Berg 17a, 41334 Nettetal
Teléfono: +49 2153 971 778
Fax: +49 2153 971 779
Correo electrónico: info@pilzhof-nettetal.de
www.pilzhof-nettetal.de

Branch Fresh Park Venlo
Venrayseweg 114C
5928RH Venlo
+49 176 2416 8888
+49 160 9741 9724
www.gochamp.nl

Fecha de publicación: