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La guerra comercial China- EE.UU. afecta a la demanda de carga aérea

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) ha publicado los datos de los mercados mundiales de carga aérea que muestran que la demanda, medida en toneladas de carga por kilómetro, se contrajo un 3,2% en julio de 2019 en comparación con el mismo periodo de 2018. Se trata del noveno meso consecutivo de descenso interanual de los volúmenes de carga.

La carga aérea continúa acusando la debilidad del mercado mundial y la intensificación de la disputa comercial entre Estados Unidos y China. Los volúmenes de comercio mundiales son un 1,4% más bajos que hace un año y los volúmenes comerciales entre Estados Unidos y China han caído un 14% interanual en comparación con el mismo periodo de 2018.

"Las tensiones comerciales pesan mucho en todo el sector de la carga aérea. El aumento de los aranceles no solo están alterando las cadenas de oferta transpacíficas, sino también las rutas comerciales mundiales. El comercio genera prosperidad. Es esencial que Estados Unidos y China trabajen rápidamente para resolver sus diferencias", dice Alexandre de Juniac, director general y CEO de la IATA.

Desempeño regional
Las aerolíneas Asia-Pacífico vieron aumentar la contracción de la demanda en un 4,9% en julio de 2019, en comparación con el mismo periodo de 2018. La guerra comercial EE. UU.-China y las peores condiciones de elaboración para los exportadores de la región han afectado significativamente al mercado. Dado que la región supone más de un 35% de las toneladas de carga por kilómetro, este desempeño es el mayor contribuidor a los malos resultados de todo el sector. La capacidad de carga aérea creció un 2,5% en el año pasado.

Las aerolíneas norteamericanas vieron disminuir la demanda un 2,1% en julio de 2019 frente al mismo periodo del año anterior. La capacidad aumentó un 1,6% el año pasado. Pese al sólido trasfondo económico que contribuye al gasto del consumidor, las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China continúan influyendo en los transportistas de la región. La demanda de carga entre Asia y Norteamérica ha caído casi un 5% en términos interanuales.

Las aerolíneas europeas han informado de una bajada del 2% en la demanda de carga en julio de 2019 en comparación con el mismo periodo de un año antes. Las peores condiciones de elaboración de los exportadores en Alemania, el mayor miedo a una recesión y la incertidumbre por el brexit han impactado en el rendimiento reciente. La capacidad creció un 4,2% interanual.

Los volúmenes de carga de las aerolíneas de Oriente Medio descendieron un 5,5% en julio de 2019 en comparación con el mismo periodo del año anterior. Fue la caída más pronunciada de la demanda de carga de todas las regiones. La capacidad creció un 0,2%. La escalada de las tensiones comerciales, la aminoración del comercio mundial y la reestructuración de las aerolíneas han afectado a los últimos resultados.

Las aerolíneas latinoamericanas experimentaron un crecimiento de la demanda de carga en julio de 2019 del 3% en comparación con el mismo periodo del año pasado y la capacidad se incrementó un 2,7%. La recuperación de la economía brasileña, para evitar la recesión, ha sido un avance positivo; sin embargo, la preocupación por las perspectivas de algunos países latinoamericanos claves, entre ellos Argentina, no ha desaparecido.

Los transportistas africanos registraron en julio de 2019 el crecimiento más rápido de todas las regiones, con un aumento de la demanda del 10,9% en comparación con el mismo periodo de un año antes. Esto convierte a África en la región con mejores resultados por sexto mes consecutivo. La capacidad creció un 17% interanual. Los fuertes lazos comerciales y de inversión con Asia han respaldado un crecimiento de doble dígito en los volúmenes de carga aérea entre ambas regiones en el último año.

Más información:
Tel.: +41 227702967
Email: [email protected] 

Fecha de publicación: