Reportaje fotográfico de la visita a Pantiru Knoblauchkulturen GbR

El clima en "la California de Hesse" es óptimo para el cultivo del ajo

"El ajo es una cuestión de corazón para nosotros", dice Konstanze Pantiru en una entrevista con FreshPlaza. La temporada de este año para el ajo de la empresa Pantiru finaliza esta semana. El negocio familiar cultiva en Hesse, Renania-Palatinado y Baden-Wurtemberg un total de 24 hectáreas de ajo y 1 hectárea de batata. Después del final de la temporada de productos frescos, que comenzó este año el 15 de mayo, habrá ajo seco hasta enero. Fuera de temporada, Konstanze y su esposo Ciprian también se dedican al comercio de semillas.

Ajo rosado fresco

La temporada ha sido buena, confirma Ciprian. "El ajo necesita un clima cálido y seco, por lo que aquí estamos bien ubicados, en Lampertheim y sus alrededores. Estamos en la California de Hesse", se ríe. El agricultor ha pasado los últimos cuatro meses casi día y noche con la cosecha. "Cultivamos unas diez variedades diferentes con diferentes fechas de cosecha para extender la temporada tanto como sea posible. El ajo debe retirarse del suelo tan pronto como esté maduro". En la cámara frigorífica, los productos duran al menos unos dos meses. Los ajos frescos que no se pueden comercializar pasan por una planta de secado propia y luego están disponibles durante varios meses.

Productos secos

Los productos se comercializan principalmente a través de mayoristas, directamente a los minoristas de alimentos o en tiendas agrícolas locales. "También hay una planta de procesamiento pequeña para productos del Palatinado, que utiliza nuestro ajo". La regionalidad ha sido un gran tema en el mercado alemán desde 2014. Por lo tanto, la empresa está aprovechando su ubicación en el triángulo fronterizo: "Tenemos tierras de cultivo en los tres estados federales y también las etiquetas de calidad apropiadas. Almacenamos el ajo en tres instalaciones de almacenamiento en frío, según el origen de los productos".

Productos restantes de las zonas de cultivo en BaWü de esta temporada: "Mientras tanto, las cámaras frigoríficas están llenas hasta el techo"

Por supuesto, el precio del ajo de Lampertheim depende de los productos importados de China y España. Desafortunadamente, esto es un problema en algunos casos, se queja Konstanze: "El ajo se come en cantidades relativamente pequeñas, por lo que un precio más alto por kilo debería ser bastante razonable, si se obtienen productos regionales de calidad. Queremos ofrecer como empresa familiar el ajo de la región para la región".

Trabajadores estacionales rumanos en el procesamiento manual de ajo fresco

Uno de los proyectos que Pantirus quiere abordar en el futuro es usar mejor los rechazos: "En su mayoría los enviamos a Rumanía, donde los estándares de comercialización son más bajos que en el estricto comercio alemán". El procesamiento industrial no es una opción: "Los procesadores buscan su materia prima únicamente por el precio, la regionalidad no es un factor, y naturalmente deseamos poder llevar todos nuestros productos a los consumidores a nivel regional".

Konstanze y Ciprian Pantiru con sus hijos Alisia, Casian y Nicolai-Fabian

Para más información:
Pantiru Knoblauchkulturen GbR & Saatguthandel
Ciprian y Konstanze Pantiru
In den Gärten 5
68623 Lampertheim
Tel.: +49 (0) 6206 1556140
Ciprian Pantiru: 0173 1065833
Konstanze Pantiru: 0174 4678858
E-mail: pantiru.ciprian@t-online.de
www.pantiru-knoblauchkulturen.de


Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor