El cultivo de fruta del dragón se afianza en la provincia de Málaga

La producción de fruta del dragón o pitaya ha experimentado un auge tal en Málaga en los últimos años, que el año pasado se creó en la Axarquía una cooperativa dedicada a la producción y comercialización de esta fruta. Se trata de Pitaya España, que agrupa a productores de todo el territorio nacional e incluso Portugal y que en breve abrirá en Vélez-Málaga una sede dedicada a su exportación e importación.

Pitaya España posee también un vivero a través del cual comercializa los esquejes necesarios para cultivar fruta del dragón, además de prestar asesoramiento a los agricultores interesados. José Ángel Cano, uno de los impulsores del cultivo, ha anunciado que la cooperativa tiene proyectada la construcción de una fábrica dedicada a la elaboración de productos procesados.

Para Cano, la gran ventaja de este cultivo es la rentabilidad para el agricultor, alrededor de los siete euros por kilo en origen, su productividad (más elevada al partir del tercer o cuarto año, aunque empieza a producir fruta desde el primero), su requerimiento hídrico notablemente inferior al de otros cultivos subtropicales como el aguacate o el mango, la duración de la planta (más de 20 años), y la ausencia de plagas y enfermedades.

Aunque existen numerosas variedades, para Pitaya España hay unas ocho que se adaptan bastante bien a la provincia. El principal destino de la pitaya es como fruta de mesa, sobre todo los mayores calibres, aunque también tiene otros usos culinarios. Los calibres más pequeños se destinan para la elaboración de helados y zumos. La fruta del dragón puede llegar a pesar entre los 350 gramos y el kilo de peso cada pieza.

Aunque la pitaya es cada vez más conocida por los consumidores españoles, el destino principal de esta fruta es la exportación. A nivel nacional, son los establecimientos gourmet su destino prioritario.

 

Fuente: diariosur.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor