Polonia es el mayor productor de grosellas de la UE

Polonia es el mayor productor de grosellas en la UE y el segundo, después de Rusia, del mundo, según la Oficina de Análisis y Estrategia del Centro Nacional de Apoyo Agrícola (KOWR).

Aunque las frutas son conocidas por sus cualidades saludables, no son tan populares como, por ejemplo, las frambuesas, lo que se ve reflejado en su precio. Las grosellas negras frescas también son menos conocidas en otros países y, por lo tanto, se usan principalmente para el procesamiento.

Según KOWR, la popularidad de la producción de grosellas en Polonia es resultado de la demanda de la industria procesadora, así como de sus propiedades de sabor y salud.

Los expertos estiman que aproximadamente el 90 por ciento del volumen de la cosecha se asigna a la industria de procesamiento nacional.

Las grosellas negras se exportan a mercados de ultramar principalmente congeladas. En 2018, se exportaron 45.000 toneladas de grosellas negras congeladas, que representaron el 36 por ciento del volumen de producción nacional. Los principales destinos fueron: Bielorrusia, Alemania, el Reino Unido y los Países Bajos.

Este año, el volumen de exportación de grosellas negras frescas ha sido mucho menor (-2.500 toneladas) y se ha exportado principalmente al mercado alemán, bielorruso y austriaco.

Las grosellas son unas de las berries más producidas en Polonia. Su superficie de producción es relativamente estable y en los últimos cinco años ha cubierto alrededor de 43.000-44.000 hectáreas. Paralelamente, el porcentaje de plantaciones de grosella negra disminuye, y la proporción de variedades de grosellas aumenta.

En los últimos años, las cosechas de grosella negra han oscilado entre 100.000 toneladas en 2017, el año menos fértil, y 131.000 toneladas en 2016. El año pasado, se cosecharon 126.000 toneladas, y este año el tiempo durante la temporada de desarrollo ha sido desfavorable, lo que ha afectado significativamente al rendimiento de la fruta. Según las estimaciones del Instituto de Economía Agrícola y Alimentaria, las cosechas de grosella negra podrían disminuir más de un 20 por ciento en comparación con el año pasado.

La menor oferta de grosellas de la cosecha de este año "ejerce presión y aumenta los precios de compra", enfatizan los analistas de KOWR.

Fuente: www.sadyogrody.pl


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor