Castellón pierde 1 de cada 5 hectáreas de cítricos en 20 años

Según datos de la Conselleria de Agricultura, en la provincia de Castellón se ha reducido un 20% la superficie destinada al cultivo de cítricos en los últimos 20 años. En 1998 había 43.479 hectáreas, en comparación con las 35.062 hectáreas registradas en 2018.

Distribución
El secretario general de la Unió de Llauradors i Ramaders, Carles Peris, lamentó que el abandono de huertos siga creciendo al no lograr beneficios en las cosechas, al tiempo que remarcó que el factor clave para remediar esta situación y revertirla pasa por conseguir precios justos para los productores. Los vaivenes de la cadena de distribución y la competencia desleal por la entrada de carga de países como Sudáfrica son también dos factores a resolver.

Además, se debe abordar en profundidad el problema del minifundismo en la citricultura para avanzar en la reagrupación de fincas que permitan profesionalizar el sector y aligerar costes. En este sentido, el Consell prevé concentrar 15.000 hectáreas en Castellón en diez años. La reordenación se podrá hacer a través de cooperativas y propietarios privados y se prevé lanzar una línea de ayudas.

Previsiones halagüeñas
Tras una campaña "nefasta" en la que el sector ha alzado la voz y los agricultores han salido a la calle para pedir medidas de apoyo, las previsiones para esta campaña citrícola son halagüeñas, dado que hay prevista una bajada de producción de hasta un 30%, que deberá verse reflejada con importes al alza. "Los precios, aunque aún es pronto, parece que van a ser más elevados si nos fijamos en la lonja donde las cotizaciones están siendo buenas", explicó Peris. La temporada arrancará a mediados de este mes con las variedades más tempranas, como la Clemenrubi y la Orogros, después llegará el turno de la Marisol y, posteriormente, de la reina de las clementinas, la Clemenules que está marcando un precio mínimo de 0,21 euros el kilo y un máximo de 0,41, mientras que en los tratos en el campo se está fijando en 0,30 euros.

 

Fuente: levante-emv.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor