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La temporada sudafricana de cítricos acaba antes con buenos precios para las Valencia

La temporada citrícola sudafricana va a acabar pronto con los volúmenes de naranja y pomelo de la región norte a la baja, una primavera muy cálida que ha enverdecido las Valencia de Limpopo y problemas de calidad causados por el viento en la región del Cabo.

Pese a estos obstáculos en lo que ha sido una temporada realmente difícil, la campaña está acabando con optimismo debido a los buenos precios de la Valencia en las últimas tres o cuatro semanas en el Sudeste Asiático (Malasia y Singapur), China, Oriente Próximo y Europa, según Gary Britz, director gerente de ELE Trading. Esta empresa se encuentra en su sexta temporada desde su fundación en 2014.

"En China hay precios fantásticos con la proximidad de la Fiesta del Medio Otoño. Todo el mundo esperaba que los precios cayeran antes de esta fiesta, pero parece que aguantarán. En Europa también son buenos. En el último tramo de la campaña los precios subirán y creo que es porque saben que se ha reducido la cosecha de Valencia".

Delta Valencia en su caja característica

Puntos fuertes de la empresa: cítricos + Sudeste Asiático
Gary dice que los precios fijados en el Sudeste Asiático –"mi territorio", como el lo llama– son estables, con un ligero déficit de volumen procedente de Sudáfrica. Además, parece que la cosecha china se va a retrasar, lo cual amplía la ventana de oportunidad, aunque a los productores les interesa acabar antes de que las naranjas turcas entren en el mercado.

El aumento de precios más adelante en la temporada, unido a una bajada del rand, ha tenido gran importancia para los productores, dado el incremento nacional de los costes de los insumos y el combustible. Sin ello, los ingresos netos por hectárea habrían sido escasos este año y habrían puesto bajo presión a los productores.

La fuerza de una marca visual
"Mucha gente no se da cuenta de que nuestro nombre, ELE, son las primeras letras de 'elefante'", dice Gary, hablando sobre la elección fortuita de un elefante verde, su logotipo de marca registrada, y lo bien que ha cruzado fronteras en mercados en los que pocos clientes leen inglés.

"En el mercado he aprendido que hay que usar algo visual en una caj que todo el mundo entienda, en lugar de una palabra o algo en inglés. La gente te asocia con un símbolo y el elefante es un símbolo universal. El elefante refleja la naturaleza y África. Es juvenil y divertido, y a los niños les encanta. La imagen refleja cómo el producto pasa de la tierra al estómago".

Añade que su característica caja negra con el elefante verde ha tenido mucha aceptación en el mercado, no solo en el Sudeste Asiático y China, sino también en Canadá, África, Europa, el Reino Unido y la India.

Búsqueda de oferta
No obstante, las ventas que forman parte del negocio son relativamente sencillas; es tener la garantía de oferta lo que preocupa a Gary.

"La clave en este negocio es la oferta. Recibimos tres o cuatro correos electrónicos diarios de posibles clientes, pero, desde luego, no nos llegan correos diarios sobre posible oferta".

El número de citricultores en Sudáfrica no está creciendo, apunta, por lo que para una empresa joven como ELE Trading, que no tiene medios de producción propios y que se dedica puramente al comercio, es necesario encontrar nuevas fuentes de abastecimiento.

"Tenemos bastantes productores en el norte, pero nos gustaría ampliar nuestro calendario. Tenemos algunos proveedores en el Cabo Occidental, pero no nos llegan volúmenes del Cabo Oriental".

"Si se presenta una oportunidad o nos parece que será una buena decisión de negocio, la consideraremos. Además de cítricos, comerciamos con uvas de mesa, manzanas y peras también. Resulta que tenemos un buen afianzamiento con los cítricos, uno de nuestros pilares desde que empezamos en 2014".

Otra base de oferta viene de otros exportadores, que confían parte de su comercio de fruta en el Sudeste Asiático a ELE Trading. "A base de la experiencia de los últimos años he llegado a conocer muy bien ese mercado".

Más información:
Gary Britz
ELE Trading
Tel.: +27 21 976 0604
www.eletrading.co.za

Fecha de publicación: