¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Tomi Hakkarainen, importador finlandés:

"En el futuro, es probable que haya escasez de agricultores en Finlandia"

La producción nacional de frutas y hortalizas de Finlandia consiste principalmente en manzanas y tomates de invernadero, y el país tiene que importar muchas frutas y hortalizas para satisfacer la demanda. Para la empresa importadora y mayorista Satotukku, España e Italia son los mercados más importantes, aunque Polonia lo es cada vez más. El director gerente Tomi Hakkarainen dice: "Estamos importando cada vez más manzanas de Polonia, que también ha comenzado a suministrar manzanas ecológicas. También importamos ensaladas, tomates y a veces hasta pimientos de allí, es un mercado en crecimiento y ha ido ganando importancia aquí en Finlandia".


Närpiön Vihannes / Närpes Grönsaker

Con respecto a las tendencias de los mercados finlandeses, Tomi comenta la creciente popularidad de las frutas y hortalizas en Finlandia: "En concreto, las berries han ido ganando popularidad aquí, así como los aguacates. Pero en general, hemos visto un aumento en la popularidad de las frutas y hortalizas en su conjunto. Esto se debe en parte a la tendencia de la sociedad hacia la salud, pero también a la mayor atención prestada al medio ambiente, que hacer ver la industria cárnica como perjudicial. El consumo de frutas y hortalizas, por otro lado, está asociado con ser más respetuoso con el medio ambiente. En general, la publicidad de las frutas y hortalizas ha sido positiva".

Producción nacional en Finlandia
La producción nacional ha estado experimentando problemas para satisfacer la demanda porque no hay suficientes productores. Tomi lo explica: "El cultivo en campo abierto es arriesgado. Es un trabajo duro, y los veranos aquí en Finlandia son bastante cortos. Este año ha habido algunos problemas con los insectos que dañan las cosechas, y ha hecho un tiempo fuera de lo común. Esto ha afectado a la producción nacional de pepinos, coliflor y brócoli. Hoy en día, hay menos personas dispuestas a asumir el riesgo, por lo que estamos viendo que el número de productores disminuye; en el futuro probablemente habrá escasez".

A la derecha: Tomi Hakkarainen, director gerente de Satotukku

Del mismo modo, Tomi comenta sobre la producción en invernaderos: "El número de productores de invernadero también está disminuyendo, aunque los volúmenes de producción están aumentando. Las mejoras en la tecnología permiten tener un menor número de productores trabajando en los invernaderos, al tiempo que se producen mayores volúmenes de frutas y verduras. Hay unos pocos productores fuertes que invierten en invernaderos más grandes y mejores, y son capaces de obtener energía más barata y tener una producción durante todo el año".


Närpiön Vihannes / Närpes Grönsaker

Al igual que los consumidores de otros países europeos, los finlandeses prefieren los productos nacionales a los importados. Tomi dice: "Los productos nacionales son a menudo más caros que los importados porque los invernaderos aquí en Finlandia son muy sofisticados. Debido al clima, los invernaderos deben contar con tecnología avanzada para asegurar que se alcancen y mantengan las temperaturas adecuadas durante los duros inviernos. Pero los consumidores están dispuestos a pagar los precios más altos, por lo que la demanda de productos nacionales sigue creciendo. Sin embargo, esto no amenaza a las empresas importadoras, ya que la producción nacional siempre tendrá que complementarse con productos importados", concluye Tomi.

Para más información:  

Tomi Hakkarainen
Satotukku
Tel.: +358 409009101
E-mail: satotukku@satotukku.fi 
Correo electrónico: www.satotukku.fi

Fecha de publicación: