¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Italia: Ante una disminución, este año el mercado del pimiento es gratificante

Desde hace dos años, el mercado del pimiento en Italia ha sufrido una gran disminución, una reducción seria que afecta no solo a los cultivos de invernadero, sino también a los cultivos al aire libre. Hay que buscar las causas en el mercado (que se ve afectado por la presión de las importaciones, especialmente de España) y en el impacto de las condiciones de producción del año pasado.

"Últimamente, el producto español llega tanto para el mercado de productos frescos como para la industria de procesamiento", nos cuenta un trabajador a FreshPlaza. "De hecho, incluso los pimientos picados se entregan a las industrias para procesarlos".

Pimientos italianos destinados al procesado (foto de archivo)

El año pasado, antes de la sequía, las lluvias causaron muchas enfermedades en las plantas y provocaron una bajada drástica del rendimiento promedio por hectárea y las empresas perdieron mucho dinero. "Frente a esto, el mercado ha mantenido precios bajos debido a la presión del pimiento importado de España. Por lo tanto, los productores han comenzado 2019 bastante desmotivados, con una programación considerablemente reducida tanto en invernadero como al aire libre".

Según el trabajador, además de las dificultades de producción, también se sumaron otros problemas. El más serio está conectado con la mano de obra. "Las leyes sobre contratación ilegal, con criterios más estrictos [y a menudo no compatibles con el trabajo agrícola] y sanciones severas si no se respetan todas las normas requeridas, han complicado la situación para las empresas productoras, incluidas las del pimiento. La cosecha de este vegetal se realiza manualmente, a diferencia de los trasplantes, que se realizan de manera mecánica".

En el transcurso de este año, debido a la presión de los trabajadores interesados en el cultivo, se han registrado áreas de cultivo nuevas, aunque pequeñas. "Entre estas, la llanura de Crotone, donde el cultivo no estaba presente, pero que ahora se ha introducido en todos los aspectos. Además, la superficie está creciendo en el metapontino y Salento ha vuelto, después de años, a cultivar pimientos". En cambio, donde el cultivo se había establecido (en las áreas de Foggia, Umbria y Emilia-Romaña) hubo una disminución.

(Foto de archivo)

La situación actual
"Hasta la fecha, aunque los precios no son los que deberían ser, estamos en medio de la campaña de productos de campo abierto, con una fuerte producción en las áreas de invernadero de Campania, Verona, Piamonte, Cerdeña y Umbría, y los precios aún mantienen un nivel justo. Lo más destacado de la campaña es obviamente el retraso de veinte días, ya que debería haberse registrado alrededor del 23 al 24 de agosto. Esto se debe a la inestabilidad climática que retrasó los trasplantes. En la zona de Foggia, por ejemplo, la cosecha va a comenzar en estos días. Desde mediados de octubre/noviembre en adelante llegarán los pimientos sicilianos y metapontinos".

La competencia está representada no solo por España, sino también por los Países Bajos, que ofrecen pimientos Blocky.

Finalmente, otro aspecto a destacar este año es la salubridad de los campos. La sequía de verano ha hecho que no hubiera ataques de hongos ni muertes de plantas y se espera un buen rendimiento promedio por hectárea.

 

Fecha de publicación: