¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
"El 'brexit' implica reorganización, pero el consumo se mantendrá"

"España debe ajustarse a los criterios asiáticos"

La campaña de fruta de hueso que termina en España ha tenido un balance no del todo positivo, principalmente debido a las condiciones meteorológicas desfavorables. "Afortunadamente, la campaña de caqui y granada arranca con buenas previsiones", comenta Lorenzo Carrasco, director comercial de Central Dica y Grupo LC.


Lorenzo Carrasco, director comercial; Ismael Carrasco, director de importación

El caqui Rojo Brillante: buena proyección 
La feria Asia Fruit Logistica ha corroborado las tendencias del mercado asiático ya palpables en los últimos años. "El consumidor asiático no necesita ser convencido: su respuesta es inmediata y el caqui no necesita ser introducido. Asia, zona productora y consumidora de caqui, lo conoce bien y aprecia la calidad española. Esta variedad de caqui Rrojo Brillante tiene éxito por su sabor particular con alto Brix y una estética impecable", prosigue Lorenzo.

Según Lorenzo, Asia desea consumir durante todo el año y es una ventana interesante para España. El cliente asiático está dispuesto a pagar el coste de transporte aéreo, el único viable para este tipo de producto, aunque se extiende el buen hacer con el marítimo: "Asia es un mercado potente, los protocolos avanzan, especialmente en cítricos, con el pomelo el año pasado. Ahora, hace apenas unas semanas, se abrió el tema de la uva. Lo que sí es un hecho es la exigencia elevadísima de estos mercados. España debe ajustarse a los criterios asiáticos: ajuste a descarte, enviar únicamente lo que piden, es decir, calidad altísima. No todo vale".

Innovación varietal: el pilar para competir
Para la uva, Chile y Perú siguen siendo nuestros competidores en estos mercados, pero estamos avanzando mucho en variedades pudiendo ser muy competitivos. La cereza debería innovar más, también, una modificación varietal es básica si queremos afianzarnos en estos mercados.


Granada Mollar

La granada es un producto en pleno auge que se ha ganado la reputación de producto saludable. Lorenzo explica , siempre, la variedad Mollar tiene mucho éxito en Asia: su alto Brix es lo más apreciado, aunque visualmente sea un poco más pálida, y menos atractiva comparada con las rojas intensas como la variedad Wonderful. Pero, al contrario que otros receptores, para el mercado asiático el color es un detalle secundario.


Granada Wonderful

La exportación para el Grupo LC ha ido creciendo en los últimos años, siendo una prioridad en su estrategia comercial. Afianzados en el mercado español, tanto en mercados mayoristas de toda España como en las principales cadenas de supermercados, con producto nacional y de importación de todos los orígenes del mundo, las cifras de exportación siguen creciendo: "A través de Central Dica ya estamos establecidos en África, países de los Emiratos Árabes y ahora Asia. Con productos de calidad y buen servicio es la única forma de consolidarse en mercados tan exigentes como de los que hablamos”, explica Lorenzo Carrasco.

También la línea ecológica está presente. De las 260 hectáreas de producción propia, 60 hectáreas son ecológicas. "De los productos que exportamos a medio plazo se prevé alcanzar el 60-70% de ecológico", puntualiza Lorenzo Carrasco.

La empresa Grupo LC exporta a través de La Pequeña Holanda a Reino Unido, Alemania, Holanda y Países Escandinavos. "Si llega el brexit, se impondrá una reorganización, pero el consumo seguirá siendo el mismo", concluye Lorenzo Carrasco.

Grupo LC estará presente como expositor, un año más, en feria de Madrid Fruit Attraction, del 22 al 24 de octubre de 2019. Puede visitarlos en el hall 10, stand D09. 


Más información:
Lorenzo Carrasco, Director comercial
CENTRAL DICA, S.A.
Longitudinal 7, nº 65 Mercabarna
08040 Barcelona
T: + 34 932 62 66 50  
[email protected]
www.grupolc.es