Solo un 20% de los invernaderos de Almería utilizan control biológico

Solo un 20% de la producción en invernadero de la provincia de Almería produce bajo control biológico, a pesar de que hace ya cerca de 15 años la provincia fue pionera en la implantación de esta modalidad productiva. Por el contrario, desde 2012 se ha experimentado un aumento en la venta de agroquímicos.

Desde la Junta de Andalucía se están llevando a cabo diversas campañas de concienciación, al igual que desde otros centros privados y asociaciones. Una de las últimas ha sido la campaña ‘I love bichos’, promovida por Coexphal y destinada a conseguir la producción con residuo cero, la calidad y por tanto la seguridad alimentaria, por la que se caracteriza el agro almeriense. Por ello, el control biológico debe seguir creciendo e innovando, hasta alcanzar este objetivo.

Cuando las plantaciones se encuentran en las primeras fases del cultivo pasan por un periodo crítico para su viabilidad y se han de extremar las medidas de control de plagas, ya que el cambio de las condiciones ambientales extremas de humedad, luminosidad y suelo, entre los semilleros controlados y los terrenos de asiento, pueden producir daños por estrés hídrico, quemaduras en la vegetación y asfixia radicular, favoreciendo el desarrollo de los patógenos. Por ello, la lucha biológica es la mejor de las herramientas preventivas.

Por cultivos, la situación es muy dispar. Mientras que en el pimiento el control biológico está prácticamente asentado; en tomate, pepino o calabacín siguen en cotas muy bajas. De hecho, este año volverá a crecer en el pimiento, puesto que está previsto que la superficie aumente un 10% más esta campaña, después de hacerlo un 17% en la anterior.

 

Fuente: diariodealmeria.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor