¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La producción de caquis italiana es un 30% menor que la del año pasado

La temporada de caqui empezó apenas hace unas pocas semanas, pero ya se piensa a lo grande, a pesar de que este año también ha habido varios problemas a los que tuvieron que enfrentarse los productores, sobre todo las inciertas condiciones meteorológicas.

En España, por ejemplo, después de la reducción del 50% de la producción del año pasado, la campaña, que comenzará en unas dos semanas, parece ser prometedora.

Para comprender la situación en Italia, FreshPlaza habló con Vito Vitelli, ingeniero agrónomo y creador de Melotto®, un proyecto de networking entre empresas, surgido para apoyar la cadena de producción del caqui. La marca actualmente agrupa a 30 productores y cuenta con una superficie total de más de 200 hectáreas ubicadas en las regiones del centro y sur de Italia. 

"En Italia la cosecha será un 30% menor en comparación con el año pasado. Por lo tanto, este año veremos una reducción en los volúmenes disponibles, pero al mismo tiempo, un aumento en la calidad del producto. Las abundantes lluvias han provocado un crecimiento vegetativo inusual, generando importantes caídas anticipadas de fruta en el verano. Los frutos que han quedado en las plantas están creciendo a buen ritmo y tienen un buen tamaño".

En los últimos meses ha caído fruta.

"Por un lado, el caqui tiene la ventaja de ser muy resistente a muchos organismos nocivos, pero por otro lado, es muy sensible a los problemas meteorológicos; en primer lugar, al viento. Aquellos productores que adoptan sistemas de protección contra el viento o utilizan cubiertas ciertamente tienen menos problemas que los que se ven obligados a cultivar en suelos donde hay mayor incidencia de vientos fuertes. El viento provoca varias situaciones desagradables: el crecimiento de hojas pequeñas, plantas poco desarrolladas, frutos pequeños o incluso el desprendimiento de los frutos. También las lluvias excesivas, especialmente en primavera, son un factor determinante en la caída de la fruta. Donde se han registrado tormentas de granizo, las hojas y los frutos están dañados".

"La salud de los cultivos es buena, al menos en lo que respecta a nuestras parcelas. Para las empresas adheridas a la red de Melotto®, seguimos un protocolo que nos permite llevar a cabo intervenciones específicas y preventivas. Respecto al factor fitosanitario, la situación es excelente: gracias a la poda, que permitió a las plantas mantenerse ventiladas y bien iluminadas, pudimos evitar los ataques de la mosca blanca (Aleyrodidae). También aplicamos sales de potasio, y posteriormente jabón potásico, utilizado para eliminar las sustancias cerosas que protegen al insecto en sus primeras fases".

"En lo que respecta a la mosca mediterránea de la fruta, estamos controlando los ataques de este parásito mediante la captura masiva, utilizando trampas artesanales cebadas con una solución proteica (alrededor de 100 botellas de 2 litros por hectárea)".

Trampas con cebos atractivos proteicos. Moscas mediterráneas de la fruta dentro de trampas artesanales.

"La cosecha de caqui comenzará en Italia a principios de octubre; Caltanissetta y Agrigento, en Sicilia, serán las áreas que abrirán la campaña. La reducción en los volúmenes totales se compensará con el excelente tamaño de la fruta. Actualmente, el peso medio de la fruta es de 250 g. Para conseguir una comercialización excelente la fruta ha de tener entre 350 y 400 g".

"En el circuito Melotto®, el almacén de procesamiento está ubicado en Roma, y también este año también existe un excelente entendimiento entre los productores y los procesadores. Nos ha llevado de 4 a 5 años implementar todos los procesos para un funcionamiento fluido. El circuito completo, desde el vivero hasta la distribución, está tomando forma, de modo que todos los actores de la cadena de suministro comienzan a trabajar en sinergia entre ellos".

Para más información:
Vito Vitelli (ing. agrónomo)
Móvil: +39 339 2511629
Blog: vitovitelli.blogspot.com

Fecha de publicación: