¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Las importaciones de mango en EE. UU. muestran un aumento constante año tras año

Con una producción nacional limitada, Estados Unidos depende fuertemente de Latinoamérica para abastecerse de mango. Con 95 millones de cajas importadas de América Latina en los primeros meses del año, la región es la principal proveedora de mangos para Estados Unidos. De los principales países productores de esta fruta, México es, con diferencia, el que más volumen envía, pues exporta a su vecino del norte en torno a 80 millones de cajas anuales, seguido por Ecuador con más de 12 millones de cajas, Perú con 12 millones, Brasil con 8,5 millones y Haití con 2 millones. Si bien la producción de Haití es limitada en comparación con otros orígenes, el país está teniendo su mejor temporada hasta la fecha.

Los volúmenes mexicanos proceden del sur de Sinaloa (EMEX) y del norte de Sinaloa (Mangoz). "Debido a las fuertes lluvias a finales de la temporada, el sur del estado acabará la temporada antes de lo esperado", dice Vlad Mitton, de la National Mango Board. "En cambio, en el norte de Sinaloa las condiciones de cultivo han sido favorables y se espera continuar con la temporada según lo previsto". Lo más probable es que los mangos de esta región se despachen hasta la segunda semana de octubre. En general, el volumen mexicano se prevé cerca de un 3 por ciento más alto que en la temporada pasada.

Las temporadas de Brasil y Ecuador se han visto retrasadas por unas condiciones meteorológicas adversas. Está previsto que Ecuador comience la temporada en torno a mediados de septiembre y los envasadores y exportadores de Brasil están trabajando para compensar el retraso. Se espera que Perú comience en la segunda semana de octubre y que finalice en torno a marzo del año que viene.

Incremento significativo del volumen y el valor de las importaciones
Tanto la demanda de mangos como la disponibilidad se han incrementado a lo largo de los años. "En los últimos cinco años, el volumen enviado por México, Ecuador, Perú, Brasil, Guatemala, Haití y Nicaragua a los Estados Unidos ha aumentado alrededor de un 13 por ciento", señala Mitton. Si nos fijamos en los últimos 15 años, el volumen total de importación ha aumentado más de un 87 por ciento y el valor de importación (FOB) ha crecido más de un 120 por ciento. En ese mismo periodo, la disponibilidad per cápita ha subido más de un 68 por ciento.

Este gráfico muestra un incremento constante de las importaciones de mango en Estados Unidos en el último quinquenio.

Fuente: National Mango Board.

Variedades
A diferencia del volumen y el valor de importación, las variedades de mango no han mostrado demasiado cambio en los últimos años. "Pasan años hasta que las plantaciones de mango se asientan y cualquier cambio en la demanda del mercado relacionada con una variedad específica tardaría bastante en traducirse a la práctica desde un punto de vista agronómico", explica Mitton. Como resultado, las variedades principales siguen siendo Ataulfo, Madame Francis, Keitt, Kent y Tommy Atkins.

Más información:
Angela Serna
National Mango Board
Tel.: +1 (407) 629-7318 ext. 113
aserna@mango.org
www.mango.org

Fecha de publicación: