El viento provoca pérdidas de hasta el 90% de la producción de bananos en Cochabamba, Bolivia

Los fuertes vientos registrados la tarde del martes 10 de septiembre en la región de Estaño Palmito del municipio de Chimoré, en el departamento boliviano de Cochabamba, dañaron 200 hectáreas de producciones de banano de 40 productores.

Según el subalcalde del distrito 10 de Chimoré, Gilberto Calani, el viento derribó los árboles provocando pérdidas de hasta el 90% de la producción. Calani estima que los cultivos tardarán entre seis u ocho meses en recuperarse.

De la zona productora, salen cada semana 3.000 cajas de plátano de exportación y otra cantidad menor en “ch’ipas” (racimos) para abastecer el mercado local, por lo que se calcula que se acumulará una pérdida de 300.000 dólares en los seis meses que no podrán cosechar frutas.

Calani indicó también que hay una gran inversión perdida porque esta es una época en la que el banano de exportación sube a 4 dólares la caja, pero en la época de lluvia tiene un precio de solo 2 dólares. El banano de esta zona se envía principalmente a Argentina.

 

Fuente: eju.tv


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor