¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Residuos vegetales como materia prima

De lechuga a barqueta para fruta

El sistema alimentario y agrícola genera una gran cantidad de residuos vegetales con su consiguiente coste económico y de gestión. Sin embargo, esos desechos pueden ser una oportunidad: "Aprovechando lo que no nos comemos de la lechuga, de la alcachofa y de muchos otros residuos vegetales, y mediante un proceso industrial, se fabrican nuevos materiales", explica Arancha Yáñez, de Feltwood. "Hemos desarrollado una tecnología que produce materiales industriales ecológicos a partir de residuos vegetales agrícolas, sin añadir ningún plástico, adhesivo ni aglomerante”.

La tecnología de esta empresa se desarrolla bajo dos procesos diferenciados: se toman los residuos vegetales y se transforman en Materia Prima Feltwood. Esta luego se moldea para fabricar los productos finales 100% biodegradables, reciclables e incluso compostables.


Aranchaz Yáñez, CEO; Óscar Longares, Desarrollo de Negocios

Arancha Yáñez, fundadora y CEO de Feltwood, ha sido buceadora desde niña: "El día que encontré más plástico que peces, nació el proyecto", declara. "Uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos como sociedad es la contaminación por materiales no biodegradables y tóxicos que acaban en la naturaleza y los océanos. Nuestros materiales son una alternativa a los plásticos y la madera en numerosas aplicaciones”, explica la impulsora.

“Las alternativas al plástico deben tener un precio competitivo”
Arancha comenta que las alternativas a materiales tóxicos y no biodegradables, como el plástico, necesitan un precio competitivo además de ser biodegradables y de óptimas características técnicas: “Nuestros procesos son modulables, y se pueden obtener materiales con diferentes propiedades técnicas. Ello permite enfocarnos en más de un sector como mercado objetivo (embalajes, packaging, etc.).

“Tras la validación de la primera planta industrial, apuntamos a un plan de rápida expansión internacional, aprovechando el conocimiento generado en esa validación: Europa, principalmente países nórdicos, con legislación y costumbres que hacen atractiva nuestra tecnología. Algunas multinacionales nos han contactado y mediante acuerdos para internacionalizar rápidamente a la vez que protegemos nuestra propiedad industrial”, cuenta la CEO de la empresa.


Barqueta fabricada con residuos de lechuga

“Las empresas con gran cantidad de materia prima vegetal desechada y que, además, buscan un material biodegradable para la producción de embalaje, pueden obtener rentabilidad y eficacia a la vez que amplían el mercado. Valorizar sus propios residuos vegetales convirtiéndolos en materia prima no es solo una solución, sino un ahorro en gestión de residuos”, prosigue Arancha.

Antes lechuga, después barqueta para arándanos
“Estos materiales se componen 100% de fibras vegetales que logramos extraer de más de 30 restos vegetales diferentes y seguimos investigando para ir sumando aún más. Por citar algunos: la lechuga, la alcachofa y la piña”.

“Tenemos tres materiales con diferentes características para cuatro mercados específicos, todos totalmente biodegradables, reciclables y compostables: Feltwood Insulation, enfocado al sector de la construcción, cámaras frigoríficas y techos modulares, entre otros; Feltwood Anti-Impact, de propiedades ideales para embalajes de protección; Feltwood Pack, para la industria de embalajes ligeros (barquetas para alimentos); Feltwood Hard, material ideal para usos que requieren gran resistencia, como mobiliarios”.  

“Actualmente estamos validando una producción industrial a escala, trabajando conjuntamente con empresas que nos ayudan a realizar las pruebas correspondientes. El desafío es hacerlo de la manera más eficiente posible, especialmente en tiempo, para atender la enorme demanda que recibimos de empresas que quieren fabricar y vender productos más ecológicos, y eliminar el plástico de su producción. También empresas generadoras de residuos acuden a nosotros buscando soluciones para saber qué hacer con ellos”, comenta Arancha Yáñez.

Según la CEO de la empresa, el proceso en sí no requiere una gran demanda energética: “Uno de nuestros objetivos es diseñar un proceso eficaz y optimizado y reducir al máximo la huella de carbono. Por ejemplo, situando el primer proceso junto al lugar de producción para limitar el transporte innecesario o utilizando fuentes de energía renovables en la producción. La materia prima utilizada son residuos vegetales y es posible adaptarse a los distintos residuos que existan en la zona de producción: eso es una enorme ventaja”, puntualiza Arancha Yáñez.

Economía circular, ahorro energético y compromiso
Arancha explica el modelo de negocio como transferencia tecnológica mediante la licencia del uso de la patente. “Este modelo permite llegar a más empresas en menos tiempo y, por lo tanto, un mayor impacto a nivel mundial. Esperamos que la producción empiece lo antes posible para que el material ecológico sustituya el plástico y otros materiales tóxicos”, comenta la CEO. En efecto, Feltwood se presenta como una empresa de triple acción:

"Nos centramos en generar impacto positivo en lo económico, social y medioambiental:

  • Económico, por transformar residuos en productos valorizados, mejorar la rentabilidad de las producciones agrícolas, apoyar el desarrollo de asentamientos rurales y crear una economía circular.
  • Social, por reducir el uso de materiales tóxicos para proteger la salud de las personas y ofrecer productos más seguros, especialmente para niños.
  • Medioambiental, al disminuir el uso de contaminantes y reutilizando residuos vegetales producidos por la agricultura, evitando que terminen en acuíferos o sean incinerados. También reducir la tala de árboles”, explica Arancha Yáñez.

Certificada como empresa con sistema de gestión de impacto por el Ship2B y el sello de Responsabilidad Social de Aragón, Feltwood está en fase de validación industrial.

 

Para más información:
Soledad Gómez Schweizer, marketing y comunicación
Feltwood
Centro Europeo de Empresas e Innovación
María de Luna 11
50018 Zaragoza
T +34 976 051 987
info@feltwood.com
www.feltwood.es