¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Invernaderos destruidos en Almería, retraso en la cosecha de mandarinas y hortalizas bajo el agua en Murcia

España: El temporal deja graves daños en el campo

Murcia, Almería, Valencia y Alicante han amanecido este viernes por segundo día consecutivo bajo alerta roja, aunque el aviso solo se mantiene en las dos últimas. El río Segura ha comenzado a desbordarse en las localidades de Orihuela (Alicante) y Beniel (Murcia), así como en Alquerías y El Raal, dos pedanías de la capital murciana.

Los daños en el campo y en las infraestructuras son graves dependiendo de los cultivos y las zonas productoras.

Almería: más de 200 hectáreas de invernaderos destrozadas 
Un fuerte temporal de lluvias sembró el caos la pasada noche en el levante español, dejando graves daños en la agricultura de la provincia de Almería.

En estos momentos, aún se están valorando los perjuicios causados por un temporal que se puede calificar de histórico y que, de momento, se conoce que ha arrasado con unas 200 hectáreas de invernaderos, localizados principalmente en la comarca de Níjar, según ha informado Coag Almería. Los invernaderos en esta zona han sido derribados por los fuertes vientos y lluvias torrenciales y muchos caminos han desaparecido bajo del agua. Asimismo, han quedado bajo el agua numerosos cultivos hortícolas, como tomate, pimiento, berenjena, calabacín, etc., en la zona del levante almeriense y en el término municipal de Almería capital. 

"La cosecha de pepino acababa de comenzar. Dependerá de si hay daños o no en las raíces para ver cómo sobrevivirá el cultivo. Los tomates se plantaron en las últimas cuatro semanas principalmente, y la cosecha, que empezará en un mes, no se verá afectada seguramente. No han corrido la misma suerte las plantas más jóvenes, que han quedado destruidas", explica un productor. 

En El Ejido, donde se produce principalmente pimiento, ha llovido con menos intensidad y no se registran daños. En Pulpí, gran parte de los cultivos de lechuga se han visto anegados por el agua, lo que significa que se tendrán que replantar.

Murcia: Grandes pérdidas en hortalizas de hoja, se retrasará la campaña
La peor parte se la han llevado las hortalizas de hoja, con pérdidas totales en algunas zonas como El Jimenado en el Campo de Cartagena. Teniendo en cuenta que Murcia es una de las principales productoras de lechuga y otras hortalizas de hoja en España, se espera que la campaña de exportación se retrase y haya huecos de producción en el mercado tras la finalización de las campañas en el centro y norte de Europa.

El director de la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia, Fernando Gómez, ha pedido a los trabajadores agrícolas que huyan de situaciones de peligro ante las intensas lluvias y las avenidas de agua que están anegando fincas enteras. En declaraciones a Efeagro, ha señalado que aún es pronto para hacer una valoración de los daños en los cultivos y en las explotaciones agrarias, porque sigue lloviendo con fuerza y es difícil entrar en algunas zonas.

“Daños va a haber en algunos cultivos”, ha vaticinado, especialmente en los de hoja como lechugas, espinacas o apio que ya habían sido plantados para esta campaña y, tras este episodio, “probablemente habrá que volver a plantar y supondrá un retraso de la cosecha prevista para noviembre".

Grandes extensiones de limones y mandarinas han quedado inundadas en Murcia. "Las variedades tempranas de clementina como Pri23 se verán afectadas, ya que su cosecha estaba planificada para dentro de pocos días. Grandes cadenas de supermercado europeas querían empezar sus programas de limón temprano el 25 de septiembre, pero significa que hay que cortar la fruta este fin de semana, lo cual es imposible porque está todo inundado. No obstante, afortunadamente la calidad del limón no se verá afectada, ya que en su mayoría, salvo algunas plantaciones extratempranas, todavía está verde", explica Enrique Fuentes, de Hijos de Alberto del Cerro, productora y exportadora de limones ubicada en El Raal.

Falta por ver cómo afectarán las lluvias a la uva de mesa, un cultivo muy sensible al exceso de humedad y que está en plena cosecha en la Región. 

Daños en infraestructuras en Valencia
AVA-ASAJA señala que se han producido numerosos casos de desperfectos en infraestructuras agrarias y caminos rurales debidos a la intensidad de las lluvias y al arrastre de tierras. 

Si bien es cierto que los cítricos, el caqui y las hortalizas se verán beneficiados en términos generales por las últimas precipitaciones, en aquellas explotaciones –situadas en zonas bajas, cerradas o junto a barrancos– que se encuentran inundadas y, en función de la evolución de las lluvias, esta organización advierte de que podrían surgir problemas de asfixia radicular. Concretamente, en la comarca de la Ribera aproximadamente 200 hectáreas de cítricos y caqui ubicadas cerca de barrancos han sido afectadas. Por ello, la asociación recomienda a los agricultores que intenten drenar con la máxima celeridad posible aquellos campos que tienen una acumulación importante de agua. Asimismo, esta organización agraria advierte de que los daños provocados por las últimas lluvias podrían haberse minimizado o incluso evitado si se hubieran limpiado los cauces y barrancos previamente por parte de la Administración.

Granadas tempranas, uva de mesa y hortalizas afectadas en Alicante
En el Camp d'Elx se sigue con mucha atención el desarrollo de la gota fría, con el deseo de que no deje granizo.

Las precipitaciones abundantes han empezando a ocasionar daños por rajado del grano en las variedades Ideal, Red Globe y Doña María, porque la Victoria ya está cosechada en su práctica totalidad.  

La cosecha de esta campaña se preveía muy buena tanto en cantidad como en calidad. Sin embargo, este episodio de gota fría tiene en vilo a los productores de Novelda, Monforte del Cid, Agost, Aspe, La Romana, Algueña y Hondón de las Nieves. Si continúan las lluvias y las temperaturas experimentan una subida podría aparecer el temido hongo de la Botrytis.

Las primeras cosechas de granada temprana se están viendo afectadas por el exceso de agua, provocando que la fruta se raje y dejándola inservible para su comercialización en el mercado. Sin embargo, para la granada Mollar (la más plantada en esta zona), la lluvia vendrá bien para que la fruta adopte más calibre, algo que venía necesitando este año. 

En cuanto a las hortalizas, hay muchas plantaciones que ya se han hecho, como las alcachofas, que van a recibir bien el agua, pero quedan muchas hectáreas de romanesco, brócoli o coliflor que se van a tener que retrasar. Pedro Valero, de Asaja Elche, explica que "los campos ya estaban preparados para plantar y ahora va a ser más costoso, y va a suponer un retraso en la plantación de todo lo que no se haya plantado ya".