¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Reportaje fotográfico: una visita a Gärtnerei Umbach

"Creo firmemente que las bayas de Goji funcionarán bien en el mercado alemán"

A primera vista, las bayas de Goji y los chiles tienen relativamente poco en común. Sin embargo, son los dos productos favoritos de Klaus Umbach, de la compañía alemana Gärtnerei Umbach, con sede en la localidad de Heilbronn. Y según la medicina china, lo que tienen las dos plantas en común radica en la "qì", la energía vital. En su plantación, Klaus cultiva no solo plantas ornamentales certificadas por Bioland, sino también bayas de Goji y chiles.


Chiles en Gärtnerei Umbach

Las bayas de Goji siguen siendo un quebradero de cabeza: "Los conceptos de localidad y calidad ecológica son populares, pero los precios son demasiado altos para el comercio". La variedad también juega un papel importante: "Hemos probado muchas variedades diferentes y ahora podemos decir que la Turgidus es la más dulce, más temprana y más resistente. El sabor más amargo de otras variedades, cultivadas en condiciones favorables en el extranjero, causa algunos problemas comerciales y ahuyenta a posibles nuevos clientes". Para resolver este problema, Klaus primero quiere centrarse más en informar a los consumidores.


Arriba: plantas de bayas de Goji. Abajo: plantación en producción

Colocar el producto correcto en el mercado a un precio apropiado parece ser un problema. Parece inevitable que los compradores y consumidores comparen las bayas de Goji con otras berries. "Pero es como comparar las manzanas con las peras. La gente compara las bayas de Goji con los arándanos, mientras que en realidad están estrechamente relacionadas con los tomates y los pimientos".


Bayas de Goji listas para ser cosechadas

Para dar a conocer las exóticas bayas chinas cultivadas en Heilbronn, Klaus trabaja junto con Stefan Ueltzhöfer, gerente de seis sucursales de la cadena de supermercados Edeka en la región. En su galardonado departamento de frutas y hortalizas, Stefan se esfuerza por ofrecer productos locales.



Klaus Umbach con Lisa Ueltzhöfer, responsable del departamento de frutas y hortalizas de los supermercados Edeka.

Además de ofrecer el suministro estacional de bayas de Goji frescas en su surtido, los productos Demeter deshidratados están disponibles en las sucursales durante todo el año y hay una pequeña zona plantada con bayas de Goji en el aparcamiento de uno de los supermercados. "Después de todo, no queremos que los clientes compren algo que no conozcan. Por ello, pueden degustarlas aquí directamente de los arbustos del aparcamiento para tener una impresión", dice Klaus sobre el proyecto.


Plantación en el aparcamiento de la sucursal de Edeka en el centro de Heilbronn

Según Klaus, el mercado de las bayas de Goji frescas todavía tiene mucho espacio para crecer. Debido a la falta de clientes mayoristas que compren las bayas de Goji a buenos precios, los productos alemanes solo se pueden vender en cantidades moderadas a nivel nacional. "Las bayas extranjeras, atractivas por su precio, son mejor recibidas por los clientes. Sin embargo, los comerciantes preferirían los productos ecológicos alemanes. Pero para nosotros, se debería alcanzar un precio por kilo de más de 8 euros para que la laboriosa cosecha sea rentable. Por el dinero que obtendríamos actualmente, la inversión simplemente no es rentable". En este momento están disponibles un 50% más de bayas de Goji. Las exóticas bayas, listas para ser cosechadas, se encuentran en Alemania, Austria y Suiza, en una superficie de más de diez hectáreas. Pero debido a la falta de compradores, las bayas no se pueden vender. 


Envases para bayas de Goji frescas y deshidratadas

¿Entonces es este el final de las bayas de Goji en Alemania? No para Klaus. "Estoy completamente convencido del éxito de este producto y de mi variedad Turgidus. Puede tardar aún algunos años más, pero creo firmemente que los beneficios para la salud de las bayas de Goji tarde o temprano también asegurarán una mayor popularidad aquí".

Para obtener más información sobre las bayas de Goji y su producción, Klaus Umbach recomienda ver el siguiente vídeo (en alemán):

Para más información:
Klaus Umbach
Gärtnerei Umbach
Klinge 2 / Staufenberger Weg
74074 Heilbronn (Alemania)
Tel.: +49 (0)7131 58960-0
Tel.: +49 (0)7131 58960-14
E-mail: info@gaertnerei-umbach.de 
Web: www.gaertnerei-umbach.de/ 

Fecha de publicación: