¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Wyssa Gemüse

Futuro prometedor para la agricultura hidropónica en Suiza

Los productos de cultivos hidropónicos han hecho una rápida entrada en el comercio del noroeste de Europa durante los últimos años. En Suiza, actualmente hay tres empresas que están involucradas en esta técnica de cultivo. De ellas, Wyssa Gemüse es la única que realiza cultivos hidropónicos al aire libre sin cobertura. Con sede en la localidad de Galmiz, en el cantón de Friburgo, la innovadora empresa familiar lleva ofreciendo sus productos durante más de tres años. A pesar de una serie de obstáculos en la comercialización, se puede ver una creciente demanda de hortalizas frescas modernas, según comenta Christoph Wyssa.

En 2006, su padre, Thomas Wyssa, estudió bien el entonces innovador cultivo hidropónico en el "paraíso de los invernaderos", es decir, los Países Bajos. Unos diez años y muchos intentos después, consiguió la primera plantación hidropónica en Galmiz. Hasta ahora, su surtido de productos incluye seis variedades de lechugas: Trio, Butterhead (variedades verdes y rojas), Hoja de Roble (roja y verde) y Batavia. "Nuestras lechugas hidropónicas se plantan a principios de marzo, y las primeras generalmente se cosechan a partir de mediados de abril, por lo que generalmente podemos suministrar ensaladas frescas de nuestra propia planta hidropónica hasta el mes de octubre", dice Thomas Wyssa.


La instalación hidropónica / Imagen: Wyssa Gemüse

Hidrocultivo en campo abierto
Los productos se cultivan en una superficie de campo abierto de aproximadamente 0,5 hectáreas. El objetivo es reemplazar esta técnica de cultivo extremadamente dependiente del clima por un cultivo seguro en invernadero. "Intentamos cubrir los hidrocultivos con plástico, pero al final esta cubierta protectora aplasta la lechuga. Si todo va según lo planeado, podremos cultivar las lechugas en el invernadero en solo unos años, y así podremos suministrar productos frescos hidropónicos durante todo el año. Pero incluso en campo abierto, los beneficios de la nueva tecnología de cultivo ya son notables: tenemos menos enfermedades en los cultivos y logramos un mayor rendimiento por metro cuadrado".


Por el momento, la familia Wyssa solo cultiva en campo abierto. Sin embargo, el plan es construir un invernadero de 2 hectáreas, de las cuales 1 hectárea se destinará al cultivo hidropónico de lechugas, pepinos y canónigos. / Imagen: Wyssa Gemüse

Productos hidropónicos en los puntos de venta
Los principales clientes son los supermercados locales de Migros. Hay un claro interés por parte de los retailers de alimentos, según comenta Wyssa. "Las cadenas retail están vendiendo lechugas convencionales e hidropónicas, por lo que los consumidores no saben que están comprando este tipo de productos". Aunque el consumidor muestra un ligero rechazo al producto porque ya no se produce en el suelo, en realidad la gente está entusiasmada con la técnica de cultivo en sí. "Desafortunadamente, los beneficios y ventajas de la hidroponía no se enfatizan en las tiendas", dice Wyssa.

Christoph dirige la innovadora empresa productora de hortalizas en el oeste de Suiza junto con su padre Thomas. / Imagen: Wyssa Gemüse

Pioneros en la producción de hortalizas
Wyssa Gemüse fue fundada en 1929 y tiene una producción de hortalizas sobre una superficie de 22 hectáreas. Además del cultivo de lechugas hidropónicas para Migros, la consolidada empresa también es proveedora de la cadena Lidl en Suiza desde 2015. Wysse Gemüse procesa y envasa hortalizas de cultivo propio y de productores locales para el discounter Lidl. Además, fue la primera explotación hortícola suiza en cultivar pak choi y salsifí convencionales. En lo que respecta al pak choi, la compañía sigue siendo el líder de mercado en Suiza.

Para más información:
Wyssa Gemüse
Thomas & Christoph Wyssa
Scheiteraweg 10
3285 Galmiz (Suiza)
Tel.: +41 (0)26 670 12 02
info@wyssa-gemuese.ch 
www.wyssa-gemuese.ch  

Fecha de publicación: