Manuel Ferrer, de HM.CLAUSE IBÉRICA:

"Las nuevas variedades de tomate: un impulso para el sector"

Ya han pasado dos años desde que HM.Clause, uno de los líderes en semillas hortícolas, presentó en Fruit Attraction la marca de tomate Adora®. El balance no puede ser más positivo: "La principal apuesta de nuestra nueva marca de tomate era recuperar el sabor de antaño y satisfacer las exigencias del consumidor. Sin embargo, ha conseguido convencer a todos y cada uno de los eslabones de la cadena: agricultores, técnicos agrícolas, comercializadores, supermercados y, por supuesto, el consumidor final", explica Manuel Ferrer, responsable de mercados de HM.CLAUSE IBÉRICA.

Esta marca creada para el segmento Marmande marrón cumple las expectativas específicas de cada actor de la cadena: "El reto de las cadenas de supermercados y comercializadores es satisfacer las exigencias del consumidor. El mejor comentario que podemos oír es que la marca Adora® cumple las expectativas de un consumidor cada vez más exigente", comenta Manuel Ferrer.

Aunque el recorrido no ha sido sencillo: "Esta variedad presenta una alta exigencia técnica. Para obtener resultados óptimos los productores se comprometen a respetar un pliego de condiciones específico que garantiza la comercialización de unos frutos de calidad superior de noviembre a mayo. Y se cultiva en las zonas tradicionales de producción de tomate. Sin estos requisitos la calidad se resentiría. "Con más de 7 grados Brix, asurcado y de buen color, su calibre no es un factor primordial, sino el sabor", explica Manuel Ferrer.

Actualmente, las empresas CASI, La Palma, BioSabor y Unica son las únicas productoras de Adora®. Su línea convencional tiene muy buena aceptación en el mercado nacional, Holanda, Polonia y Francia entre otros. Su línea ecológica ya supone un 30% y sigue creciendo, especialmente en los países nórdicos y Suiza. 

La tipología Marmande marrón es nueva en el mercado de exportación. Su sabor es único y potencia el consumo de esta hortaliza. Incluso consumidores a los que no les gusta el tomate sí aprecian Adora®.

En un momento en que España siente tambalear su posicionamiento de mercado en determinados productos hortofrutícolas, Manuel Ferrer no considera la situación crítica: "Por supuesto que cualquier zona productora es una amenaza. Por eso las empresas españolas invierten en productos y variedades con ventajas competitivas. Si se analiza este aspecto en el tomate, el valor añadido es primordial. En el caso de la tipología Marmande marrón hoy en día es una oportunidad que está aprovechando el sector. Promover variedades con el sabor de antaño impulsa los supermercados a captar más clientes, puesto que hablamos de un producto saludable, que sigue las tendencias del mercado, como la sostenibilidad y, además, aporta un excelente sabor", declara Manuel Ferrer.

Sobre la comparación que surge entre la producción de tomate española y holandesa, es cierto que hasta hace unos años las campañas eran complementarias y ahora se solapan más. "Las campañas pueden convivir a pesar de este solapamiento: la población crece y, por consiguiente, la demanda. Aún queda mucho espacio de mercado para el tomate español de calidad", puntualiza Manuel Ferrer.

"Nuestra labor es aportar variedades que ayuden a todos los eslabones de la cadena, por esto colaboramos con todos activamente para que al cliente le lleguen productos con buenas cualidades organolépticas en la calidad premium y el sabor, que es lo que más reclama el consumidor final", concluye Manuel Ferrer.

Adora® ganó el FRUIT LOGISTICA INNOVATION SILVER AWARD en 2018.

 

Para más información:
Manuel Ferrer, responsable de mercados
HM.CLAUSE IBÉRICA SA
Paraje La Reserva s/n
04745 La Mojonera (Almería)
T: +34 950 603 400
info.spain@hmclause.com
www.hmclause.com

 

 

 


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