La violencia en México pone en juego las exportaciones de aguacate a EE. UU.

Ante la dificultad de garantizar la seguridad del personal sanitario que opera en las granjas productoras de aguacates del estado mexicano de Michoacán, el Departamento de Agricultura de EE. UU. ha anunciado en un comunicado a la asociación de productores mexicanos de aguacate (APEAM) que suspenderá la certificación de la fruta si no se acaba con la violencia en la región, donde grupos criminales como el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se disputan una de las zonas más violentas del país norteamericano.

La alerta llega después de varios incidentes que han afectado al personal estadounidense que trabaja en el estado. El principal se registró el 16 de agosto, cuando funcionarios del Servicio de Inspección Animal y Vegetal de EE. UU. fueron interceptados, amenazados y su vehículo robado después de suspender las actividades de un huerto localizado en el municipio de Ziracuaretiro.

El trabajo de la agencia Área de preautorización de México del Departamento de Agricultura en México es garantizar que se cumplan con todos los requisitos sanitarios para el ingreso del fruto a territorio estadounidense.

Michoacán es el primer productor del mundo de este fruto y el único Estado mexicano que cuenta con permisos para vendérselo a su vecino del norte.

Las exportaciones del año pasado superaron los 2.500 millones de dólares, una cantidad que supera a las ventas de petróleo, que fueron de 1.180 millones de dólares. En ese Estado al aguacate se le conoce como el “oro verde” y es el segundo producto agrícola que más ingresos por exportación reporta a la economía mexicana, solo superado por el tomate.

 

Fuente: exitosanoticias.pe


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor