Comentario del presidente de Fruitimprese

Tendencia negativa de las exportaciones hortofrutícolas italianas en el primer semestre

Continúa la tendencia negativa de las exportaciones italianas de frutas y hortalizas en el primer semestre de 2019. Fruitimprese, la asociación italiana de empresas hortofrutícolas al servicio del sector, trabajando sobre datos de Istat, el instituto nacional italiano de estadística, ha concluido que el valor de las exportaciones ha caído un 3,5%, a pesar de un aumento en los volúmenes exportados (6,8%). La balanza comercial cayó desde los 320 millones de euros registrados en junio de 2018 hasta los actuales 73 millones de euros (-77,1%).

Se confirma la tendencia creciente de las importaciones italianas (no solo de frutas tropicales, sino también de legumbres, hortalizas y frutas frescas), tanto en volumen (0,3%) como en valor (8,9%). En términos absolutos, en el período en cuestión, Italia exportó alrededor de 1,7 millones de toneladas de productos por valor de 2.100 millones de euros frente a una importación de 1,9 millones de toneladas de productos por un valor de poco más de 2.000 millones de euros.

En cuanto a la exportación, los volúmenes de hortalizas se mantuvieron estables, mientras que los de los cítricos cayeron (-9,7%); el resultado tuvo un signo positivo para la fruta fresca (16,7%) y la fruta deshidratada (19,6%). Con respecto al valor de las exportaciones, crece el de las hortalizas (0,6%) y de la fruta deshidratada (7,6%), y cae la facturación de los cítricos (-5,4%), al igual que la de la fruta fresca (-8,5%). En cuanto a la importación, hubo un aumento en el volumen de hortalizas (3,9%), frutas frescas (2,3%) y frutas deshidratadas (14,7%); signo negativo para el volumen de las frutas tropicales (-7,4%) y de los cítricos (-2,4%). Con respecto al valor de las importaciones, crece el de las hortalizas (32,6%) y frutas deshidratadas (15,9%), mientras que la facturación de los cítricos cae (-19,6%), al igual que la de las frutas frescas (-2,8%) y frutas tropicales (-1,6%).

Marco Salvi, presidente de Fruitimprese

Marco Salvi, presidente de Fruitimprese, comenta: "Las cifras para el primer semestre del año confirman la debilidad de las exportaciones italianas de frutas y hortalizas. La situación es amplificada por la caída en el precio promedio de nuestros productos: crecemos en cantidad, pero perdemos en facturación. Las importaciones están aumentando y han excedido a las exportaciones en cuanto a volumen. Es una confirmación más de lo que hemos estado denunciando durante años acerca de la pérdida de competitividad de las empresas italianas en comparación con nuestros competidores. Para dar un impulso y restaurar la competitividad de las empresas hortofrutícolas italianas, se necesitan realizar grandes reformas y una inversión importante para afrontar el coste de la mano de obra, de los impuestos, de la energía, del transporte...".

"Para intervenir aquí y ahora y tratar de revertir una tendencia negativa y preocupante, solicitamos a las instituciones y el nuevo Gobierno que trabajen para que nuestras producciones de calidad como manzanas, peras, kiwis, uvas de mesa y cítricos puedan llegar a mercados lejanos, como China, Asia, Sudáfrica y México, donde se solicitan y aprecian nuestros productos, pero con los que aún no se han establecido protocolos fitosanitarios y acuerdos bilaterales", continúa Salvi.

"Lo positivo es que estamos a punto de llegar con nuestras manzanas a Tailandia, Vietnam y Taiwán y, desde el pasado mes de febrero, nuestro kiwi ha entrado en el mercado de México. Pero eso no es suficiente. Hace falta un grupo de trabajo técnico en el Ministerio para trabajar sobre los expedientes fitosanitarios que aún siguen abiertos y que son vitales para nosotros, para facilitar por ejemplo la apertura del mercado chino para las peras y manzanas. Hacemos un llamamiento a la nueva ministra Teresa Bellanova, en quien confiamos, ya que el tema de la internacionalización es uno de los objetivos prioritarios de su actividad gubernamental", concluye Salvi.


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor