¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Del 29 al 30 de octubre en Parc des Expositions, Angers:

Tercera edición del International Asparagus Day

Fruto del gran éxito en los dos primeros años, el International Asparagus Day (IAD), que tendrá lugar en Angers del 29 al 30 de octubre en Parc des Expositions este año, reunirá en esta edición de 2019 a un centenar de expositores y se esperan más de 2.000 visitantes de 30 nacionalidades diferentes. Christian Befve, experto mundial del espárrago, revela la temática principal de esta tercera edición: "El biocontrol, el uso de microorganismos y la robótica son las temáticas que estarán muy presentes. Producir de formas más naturales para satisfacer al consumidor y reducir la dificultad para el productor serán los ejes principales de esta nueva edición, que os invito a venir a descubrir".

Sector del espárrago: un sector que ha experimentado fuertes evoluciones estos últimos años
"Antes de 2010, el sector se amplió con la entrada de nuevos países productores, como Perú o China. En 10 años la producción pasó de 200.000 hectáreas a 300.000 hectáreas. Esta gran progresión produjo una crisis de sobreproducción. Los precios de venta cayeron, así como las superficies cultivadas, que pasaron a 210.000 hectáreas. Hoy en día, hemos llegado a las 260.000 hectáreas cultivadas y sabemos que el punto de equilibrio para el sector se sitúa en 280.000 hectáreas. En cuanto a las tendencias de consumo, estos últimos años también vemos que existen algunos cambios de acuerdo con las tendencias generales de los productos alimentarios: mayor proximidad, mayor frescura y una dinámica de relocalización. Esto se traduce en una gran valoración de las marcas de calidad. Francia está a la cabeza en esta temática y la innovación de variedades permite en parte responder a estas demandas", explica Christian Befve.

Los desafíos del sector del espárrago
"Las cuestiones de la mano de obra y de la mecanización son los mayores desafíos del sector del espárrago en todos los países. En un sector en el que la mano de obra es escasa, tiene un coste elevado y es un trabajo duro, la mecanización es una respuesta para mejorar las condiciones de trabajo y reducir los costes de producción. Aunque la robótica no es todavía rentable para las explotaciones, la investigación y el desarrollo siguen un buen camino y permitirán en los próximos años que sea una herramienta para la continuidad de las explotaciones, así como del sector agrícola en su conjunto. En resumen, el espárrago es un producto escaso, con una temporada corta y un precio elevado, por lo que es un producto con un gran valor añadido. A esto se añade una fuerte competencia entre los diferentes países productores. El desafío aquí reside en la comunicación entre los países productores, pero también en el producto, con la necesidad de valorar el trabajo ante el consumidor".

El objetivo de los IAD
"El objetivo de los International Asparagus Days es reunir todas las técnicas mundiales que existen al servicio del sector del espárrago. Estamos en un tiempo de intercambio, que permite a los diferentes actores conocerse mejor y crear una relación duradera para trabajar de forma conjunta para conseguir un sector más equilibrado y evitar choques de producción, como los que hemos podido experimentar en el pasado", explica Christian Befve.

Programa:
Los International Asparagus Days apostarán por la diversidad en primer lugar con una exposición, en el Parc des Expositions de Angers, que se beneficiará de toda la riqueza de la experiencia de SIVAL y de MACFRUT. Reunirá a los agentes del sector, conferencias por parte de expertos y demostraciones en el interior durante los dos días. También se dedicará tiempo a las visitas al campo cerca de Angers y Burdeos, con temáticas específicas, sobre las empresas reconocidas por su técnica en materia de producción y su capacidad por innovar.

Coloquios – 29 y 30 octubre: https://www.asparagusdays.com/fr/programma/colloques_29_et_30_octobre  

Para más información:
Anaelle Marie
L’Agence Vache
Teléfono: +33 (0) 6 83 37 21 11
anaelle.marie@agencefls.fr  
www.asparagusdays.com  

Fecha de publicación: