La falta de asegurados agrava las pérdidas por la gota fría en Alicante

En la emisión del programa radiofónico "Agropopular" del 14 de septiembre, se realizó un balance de los daños causados por la gota fría en la provincia de Alicante, recogiendo las impresiones de Ramón Espinosa, secretario de ASAJA Alicante, con José Vicente Andreu, presidente de ASAJA Orihuela, y Carlos Cuenca, redactor de COPE Alicante.

ASAJA Alicante
Según explicó Ramón Espinosa, el fuerte temporal ha afectado alrededor de 150.000 hectáreas, tanto en el Alto Vinalopó como en la comarca de la Vega Baja. Esta última, que alberga el 50% de la agricultura en la provincia, ha sido la más dañada. “Estamos hablando de una desgracia. Está todo devastado y la agricultura es una ruina”.

A la organización le preocupa especialmente el daño en cultivos como la alcachofa, la patata, la coliflor y los cítricos. Sobre estos últimos, señaló que “hay algunos bancales que tienen hasta metro y medio de agua y, aunque hay que ver la evolución, lo más seguro es que se terminen asfixiando”.

En definitiva, Espinosa señaló que la situación en la provincia es dramática, sobre todo teniendo en cuenta que en hortalizas el porcentaje de contratación en la línea del seguro agrario es ínfimo.

ASAJA Orihuela
Una de las localidades más afectadas por la gota fría ha sido Orihuela, en Alicante. José Vicente Andreu, presidente de ASAJA en este municipio, explicó que los daños agrícolas son “importantísimos”, sobre todo en la Vega Baja, donde se ha perdido toda la hortaliza. “Se acababan de sembrar alcachofas y patatas, así como boniatos, un tubérculo que se estaban extendiendo mucho, y se va a perder todo”. También habrá muchas pérdidas en los cítricos ya que los campos están inundados.

COPE Alicante
Carlos Cuenca, redactor de COPE Alicante, dio cuenta de la última hora sobre los efectos del temporal. Explicó que en torno a las cinco de la mañana del sábado se produjeron tormentas de mucho granizo en Alicante capital, Denia y Jávea.

Al igual que Espinosa y Andreu, subrayó los daños sufridos en la comarca de la Vega Baja, que ha quedado totalmente anegada. También señaló que, en el momento de su intervención, más de 1.000 efectivos habían rescatado cerca de 600 personas en esta zona y que había miles de evacuados. La crecida del río Segura puso “en jaque” a los municipios de Orihuela, Almoradí, Rojales, Granja de Rocamora, Redován, concluyó.

 

Fuente: agropopular.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor