El precio del aguacate andaluz ha descendido un 16% en la campaña 2018/19

Según datos proporcionados por el Observatorio de Precios y Mercados de la Consejería de Agricultura, el precio del aguacate en la campaña 2018/19 ha experimentado una reducción del 16% respecto al de 2017/18. Así, el precio medio de campaña se ha situado en 2,15 euros/kilo, mientras que en la campaña anterior ascendía a 2,55 euros/kilo. La caída ha afectado tanto al precio final del producto como a todas sus variedades.

El motivo de este ajuste hay que buscarlo en la entrada en el mercado europeo de un elevado volumen de fruta procedente de terceros países, lo que ha motivado que durante toda la campaña el nivel de precios del aguacate andaluz se mantuviera por debajo de campañas anteriores.

El aguacate Bacon, con un precio medio de campaña de 0,78 euros/kilo y una representatividad del 5% de la producción total, desciende un 40% respecto a 2017/18; mientras que el Fuerte, situado en 1,19 euros/kilo y con un 7% de la producción comercializada, desciende un 23% respecto al mismo período. El precio del Hass, con un 85% del volumen comercializado, descendió un 14%.

El 75% de la variedad Hass se comercializó como primera categoría, con un precio medio de campaña pagado al agricultor de 2,65 euros/kilo. Su cotización para esta categoría se movió en un intervalo de 2,30 a 2,80 euros/kilo a lo largo de la campaña. La segunda categoría obtuvo una cotización media de 1,43 euros/kilo.

En cuanto a las ventas al exterior, el aguacate andaluz, referente de calidad en el mercado, vuelve a incrementar en un 6% el volumen de sus exportaciones de aguacate durante su período de producción, respecto a la campaña precedente.

No obstante, debido a un menor precio de venta, el valor de las exportaciones fue un 1% inferior a 2017/18, rondando los 225 millones de euros. La Unión Europa recibe el 94% de las exportaciones, teniendo como principales destinos Francia, con el 35% del volumen; Países Bajos, con el 14%; y Alemania y Reino Unido, con el 13 y 10% respectivamente.

Dinámica internacional
A finales de noviembre, con Sudáfrica y Perú fuera del mercado y una entrada lenta de Chile, se inició la recuperación de los precios al disminuir el volumen de aguacate en el mercado europeo. El Hass andaluz entró a al mercado con mayor producción y precios inferiores a pasadas campañas. A pesar de que la falta de los calibres más comerciales, 12, 14 y 16, presionan los precios al alza, el resto de calibres se mantienen estables.

El Observatorio indica que los precios se van a mantener hasta el final de campaña por debajo de los precedentes y explica la incidencia que ha tenido el movimiento de protesta de los “chalecos amarillos” iniciado en Francia en los problemas en la comercialización del aguacate andaluz, tanto por retrasos en las salidas de producto a destinos europeos, como por la calidad de la fruta a su llegada a destino.

 

Fuente: diariodesevilla.es


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