¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Gert Mulders, de Kwekerij Mulders:

"Precios medios para los arándanos belgas, pero mejores que el año pasado"



La empresa familiar Kwekerij Mulders, con sede en la localidad belga de Poppel, cultiva tomates y arándanos. Gert Mulders explica cómo surgió esta sorprendente combinación: “Cultivamos nuestros tomates en 3 hectáreas. Debido a que no pudimos expandir la superficie, comenzamos a cultivar arándanos en 2017 y nos sigue yendo bien. Actualmente los estamos cultivando en una superficie de 1,7 hectáreas”. Kwekerij Mulders vende sus tomates y arándanos a través de la subasta Coöperatie Hoogstraten. También vende parte de sus productos en su propia tienda, a donde acuden con mucho gusto los residentes locales y la gente en bicicleta que pasa por allí.



Tomates Elite

“Teníamos tomates en rama de la variedad Elite y tomates carnosos hace unos años, pero hace dos años nos dedicamos exclusivamente a los Elite. En Bélgica no hay tantos productores que cultiven tomates en rama Elite. Muchos productores optan por los tomates Prince, porque son de gran tamaño y producen más kilos. Los tomates Elite son mucho más finos, mejor coloreados y más dulces que los Prince, por lo que a veces se pueden obtener hasta alrededor de 10 céntimos más. Solo si el mercado se encuentra saturado de productos, se igualan los precios. Tampoco hemos observado daños por punción de Macrolophus en los tomates Elite. De esa manera, podemos reducir el uso de productos fitosanitarios”. Además de los tomates en rama Elite, Kwekerij Mulders también cultiva unas pocas hileras de tomates cherry, que se venden localmente en su máquina dispensadora.

Gert continúa: “Continuaremos hasta mediados de diciembre sin iluminación. Ha sido una elección deliberada no hacer uso de iluminación, porque de esta forma, podemos desinfectar completamente nuestra empresa en el invierno y mantener las plagas a raya sin mayor uso de productos fitosanitarios. En invierno no hay picos altos, por lo que el cultivo no tiene un valor agregado para nosotros. Vendemos a la red la electricidad que producimos y que de otro modo utilizaríamos en las lámparas de los invernaderos. Desde mediados de diciembre hasta el 2 de enero, tenemos tiempo para llevar a cabo toda la limpieza. Después de esto, sembramos y la primera cosecha la obtenemos a mediados de abril. Estamos muy satisfechos con la temporada pasada, en la que obtuvimos una producción de 1,7 millones de tomates. En cuanto a los precios en estos momentos, preveo que subirán, porque muchas plantas han sufrido por la ola de calor de hace aproximadamente 4 semanas”.

Producto belga 
Gert también destaca que la pasada temporada de arándanos fue buena. “Afortunadamente, el daño causado por el calor no fue tan grande. Trabajamos con túneles, así que las berries estuvieron razonablemente protegidas. Al lado de los invernaderos de tomate, también cultivamos arándanos en sustrato, cuyo cultivo es más fácil de gestionar y controlar. En la otra ubicación de 1,5 hectáreas, cultivamos en campo abierto. Nuestros arándanos son un producto belga, pero deben ser perfectos, de lo contrario se importarán arándanos del extranjero”.

La producción de Alemania, Polonia y Serbia está aumentando
Este año el precio ha sido de un nivel promedio; el año pasado fue muy malo según Gert. “El año pasado, toda la producción del sur llegó tarde, mientras que la nuestra se adelantó. Cuando coincidieron en el mercado, los precios bajaron”. También señala que la producción de países como Alemania, Polonia y especialmente Serbia está aumentando. “También están en pleno auge en estos momentos, por lo que hay una caída en el precio. Hay muchas plantaciones jóvenes en esos países, cuyo volumen está aumentando muy rápidamente. Los precios ahora se mantienen bastante estables. La temporada está llegando a su fin y los productos ya están viniendo del extranjero".

“Cultivamos diferentes variedades: Duke, Draper, Topshelf, Liberty y Aurora. Las plantas tienen cuatro años y este año hemos cosechado por primera vez. Liberty y Aurora son variedades tardías, pero ofrecen una mayor producción: alrededor de 10.000 kg/ha. Nuestra producción es de 8.000 kg/ha en promedio. El cultivo de diferentes variedades asegura la distribución del riesgo y es más conveniente para nosotros en cuanto a contratación de personal. Todos los arándanos se deben recoger a mano. De esta manera, conseguimos que las berries mantengan el vello. Fue difícil encontrar personal este año, así que tratamos de contentarlos ofreciéndoles varias tareas diferentes. Somos una pequeña empresa familiar, el personal se involucra en todo tipo de trabajo y ayuda tanto con los tomates como con los arándanos. Nos damos cuenta de que lo aprecian y que quieren volver al año siguiente”.

Local Harvest
Los arándanos pequeños y no vendibles se transforman en zumos, vinos y conservas. “Comenzamos a elaborar estos productos junto con otros cuatro productores. Se acaban de entregar las primeras botellas de zumo de la etiqueta Local Harvest: zumo de arándano; zumo de frambuesa, mora y arándano, y zumo de arándano y manzana".

Dentro de dos semanas la temporada habrá terminado. A medida que los días se acortan, los últimos arándanos se tiñen más lentamente. Cuando se le pregunta si tiene planes para expandir el cultivo de arándanos, Gert se ríe. "¡Quién sabe!".



Para más información:
Gert Mulders
Kwekerij Mulders
Aarledijk 83
2382 Poppel (Bélgica)
Tel.: +32(0)495 875379
Gert@kwekerijmulders.be 
www.kwekerijmulders.be  

Fecha de publicación: