¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Las manzanas de alto valor de Nueva Escocia están en riesgo después de Dorian

Los productores de manzanas de Nueva Escocia todavía están evaluando el daño del huracán Dorian, cuya tormenta finalizó en la zona hace más de una semana.

"Todo es un desastre en este momento", dice Brian Boates, un productor ecológico de peras y manzanas de Boates Farm, en Cambridge, Nueva Escocia. “Realmente ha hecho mucho daño porque era muy grande. La primera mitad del día, el viento soplaba del este y la segunda mitad, del oeste".

Boates estima que ha perdido entre el 20 y el 50 por ciento de su cosecha dependiendo de la variedad. “Nuestra variedad de alto valor, Honeycrisp, ha sido la más afectada. También tengo bastantes peras Bosc, otro producto de alto valor, con marcas. Las peras se producen en grupo y se han dado golpes por todas partes”.

Foto: Boates Farm.

Daños en las nuevas variedades
En Elderkin's Farm, en Wolfville, N.S., Peter Elderkin también estima una pérdida del 50 por ciento en su cosecha. "Los mayores daños los ha sufrido nuestra Honeycrisp y es una de nuestras variedades de alto valor. La mayoría de los árboles más jóvenes golpeados en la zona producían Honeycrisp, pero también otras variedades de alto valor como Ambrosia, SweeTango y Jazz".

Boates señala que una vez que se coseche la fruta restante, tendrá que hacerse una evaluación para determinar la calidad, pero agrega que es probable que una gran parte se destine a un grado más bajo. "En comparación con el año pasado, cuando perdimos el 90 por ciento de nuestra cosecha debido a las heladas de primavera, estamos mucho mejor". Tenemos algo que vender y con lo que trabajar”, expresa Boates.

"Hay muchas personas cosechando la fruta caída, pues la planta de zumo está abierta y está recibiendo las manzanas", explica Elderkin. "Sospecho que se ha dañado un alto porcentaje de la cosecha. Pero es recuperable, aunque sólo una parte del valor del producto fresco".

Foto: Boates Farm

Preocupaciones futuras
Aunque hemos visto efectos de la tormenta a corto plazo, Elderkin señala que habrá problemas mayores a largo plazo. “Algunos agricultores tenían nuevas plantaciones que fueron plantadas con sistemas de apoyo y los árboles se cayeron igualmente. Hay muchos árboles por el suelo, y es muy difícil volver a levantarlos y volver a colocar el enrejado", continúa. "No nos afecta este año, pero nos afectará los próximos años porque se ha hecho una gran inversión en esos nuevos sistemas, y básicamente son inservibles ahora".

Agrega que se han pasado los últimos cuatro días levantando algunos de los árboles caídos y replantándolos en los hoyos. "El viento azotó a los árboles de un lado a otro, por lo que estamos levantándolos de nuevo y rellenando los hoyos", comenta.

Retraso en la temporada
Dado que la cosecha se había atrasado este año, gracias a un otoño, invierno y primavera húmedos, los productores dicen que no pudieron hacer mucho para prepararse para Dorian.

"Los frutos no estaban listos para la cosecha, porque todo se había retrasado", dice Boates, y agrega que en este momento normalmente estaría cosechando manzanas McIntosh y que en su lugar comenzará este fin de semana o el próximo lunes. "Tenemos algo de tiempo para hacer un poco de limpieza", concluye.

 

Para más información:

Brian Boates
Boates Farm
Tel.: +1 (902) 670-3339
https://boatesfarm.ca/

Peter Elderkin
Elderkin's Farm
Tel.: +1 (902) 542-7198
elderkinsapples@accesswave.ca
http://www.elderkinsfarmmarket.com/

Fecha de publicación: