¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Jato Fruits

El “retail” italiano prefiere melones amarillos dulces y de tamaño uniforme

"Con más de 150 hectáreas dedicadas al monocultivo de melón amarillo, somos una de las empresas más jóvenes del sector que opera en el oeste de Sicilia. A esta superficie hay que sumarle unas diez hectáreas de melón negro, llamado purceddu. Por lo tanto, se puede decir que nuestra empresa es única en su sector", dice Antonino Fasullo, de Jato Fruits, una empresa siciliana joven y dinámica que, desde su creación hace unos años, tiene como objetivo conquistar el mercado de frutas en este segmento.

Antonino "Tony" Fasullo

"Tengo 30 años, pero mi edad relativamente joven no debe engañar, porque aunque esta es una empresa creada recientemente, vengo de una familia con tradición en la agricultura que se remonta al menos tres generaciones. Nací prácticamente en el campo y, en mi tiempo libre después del colegio o instituto, fueron los agricultores, los colaboradores más mayores de mi padre, quienes me enseñaron a leer la naturaleza, los campos y sus estados de ánimo", comenta Tony.

"Obviamente, miramos sobre todo al futuro. De hecho, hemos comenzado a comercializar directamente con la gran distribución italiana. Disponemos de las certificaciones apropiadas, como la GlobalGAP, pero queremos extendernos incluso más allá de las fronteras nacionales, porque estamos totalmente convencidos de nuestra excelente producción", subraya el experto.

Vídeoentrevista con Antonino Fasullo

"Entre las diferentes variedades cultivadas a lo largo del tiempo, este año le hemos dado prioridad al melón Kosmos”, dice el director de Jato Fruits. “Es un melón amarillento que destaca por su homogeneidad en madurez y tamaño, un tamaño correcto para la comercialización en cajas y con una apariencia redondeada. Por dentro, la pulpa es blanca y no muestra ningún defecto. La cavidad pequeña y típicamente triangular salta a la vista. El sabor, fresco y de un intenso dulzor, no es comparable con el resto de variedades que hemos cultivado a lo largo de los años. Consideramos a Kosmos un caballo de batalla que pretendemos fomentar en los años venideros".

Gracias a las diferentes altitudes de las parcelas de cultivo, que oscilan entre los 300 y los 500 metros sobre el nivel del mar, Kosmos ha demostrado ser adecuado tanto para trasplantes tempranos (mayo) como tardíos (julio), y es un excelente compañero de viaje durante toda la temporada.

"Este año, hemos tenido una temporada de producción excepcional, pero la campaña comercial ha sido bastante decepcionante. Los precios rara vez han superado los 0,25 €/kg y, en los últimos días, se han mantenido alrededor de 0,18-0,20 €/kg. Desafortunadamente, las temperaturas cálidas se retrasaron casi un mes y, cuando comenzó el consumo de fruta de verano, nos encontramos compitiendo con otros productos típicos de temporada. Esto ha perjudicado nuestra comercialización, pero gracias al calor de los últimos días, esperamos que las ventas se recuperen. Nosotros tendremos productos frescos disponibles hasta el 20 de octubre", continúa el empresario agrícola.

"En las próximas semanas, también hay una buena disponibilidad de melón purceddu (ver las dos fotos de arriba), de la variedad Neros, que hemos terminado de cosechar hace un tiempo y guardado en condiciones naturales en nuestros almacenes. Es, como saben muchos conocedores, un producto de nicho que es consumido por un cierto grupo de gourmets que aprecian su sabor particular, enriquecido por un aroma intenso cuando se corta", concluye Tony.

Para más información:
Jato Fruits
Via G. Marconi, 10 
90048 San Giuseppe Jato (PA) - Italia
Tel.: +39 3387301131
E-mail: tony.fas@alice.it

Fecha de publicación: