¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Reducción del 20% en la incidencia de enfermedades de la madera de la vid

Los ensayos revelan un aumento del rendimiento de hasta el 30%

Esca y otras enfermedades similares de la madera se encuentran entre las mayores amenazas para la producción mundial de uva en la actualidad. Esca es una enfermedad compleja que involucra diferentes hongos, ataca a la vid principal de la planta y puede destruirla en unos pocos días.

Algunos de los artículos anteriores de Alltech Crop Science dedicados a Esca y otras enfermedades de la madera similares, explican la historia y el impacto económico de Esca, explorando su biología y síntomas, y las consecuencias que puede tener en la salud de las plantas. Nicolas Body, gerente técnico Europeo, ha mostrado cómo la nutrigenómica puede ayudar a Alltech a encontrar compuestos naturales para activar los genes responsables de las defensas naturales de la planta.

Este artículo presenta una entrevista con Pedro Palazón, el director técnico de IDEAGRO, que está trabajando en un proyecto de prueba que estudia la enfermedad en Castilla La Mancha, España.

IDEAGRO es una empresa de investigación independiente que trabaja al servicio del sector agroalimentario. Ubicada en Murcia, cuenta con amplias instalaciones, laboratorios y fincas en las que se realizan las pruebas. Además, la empresa ha hecho acuerdos con agricultores que le permiten llevar a cabo ensayos en España y Portugal.

¿Cuál es el objetivo del proyecto de investigación?

Pedro Palazón: “El objetivo de este proyecto es encontrar soluciones para aliviar los síntomas de las enfermedades de la madera en las uvas para vino, y fue desarrollado por Bodegas Yuntero, de Manzanares, en Ciudad Real. Para lograr el objetivo del proyecto, IDEAGRO ha diseñado un plan de trabajo completo en el que, durante tres años, se evaluará la respuesta del cultivo, no sólo en términos de desarrollo vegetativo, sino también de cualquier mejora en la calidad del vino. En base a experiencias previas, creemos que una buena manera de reducir el daño que las enfermedades causan al cultivo es activar el sistema de defensa de la misma planta. También contamos con el apoyo de Juan Manuel Jiménez Castro, ingeniero técnico agrónomo del Departamento de Servicios Agrícolas de Bodegas Yuntero, quien realiza un seguimiento de los ensayos en colaboración con empresas e instituciones, como Alltech Crop Science y la Universidad de Extremadura”.

¿Cuáles son las diferentes etapas de este proyecto?
Pedro Palazón: “Inicialmente, identificamos moléculas de la pared celular de la levadura, que se sabe que actúan como inductores de defensas naturales en muchas plantas. Dichas moléculas son totalmente naturales y son una buena alternativa a los productos químicos. Durante el primer año de la prueba, llevamos a cabo diferentes ensayos hasta que encontramos la dosis más efectiva que aplicar a los compuestos. En este, el segundo año, estamos trabajando en la frecuencia de aplicación durante el ciclo, para determinar el mejor protocolo”.

¿Y cómo funciona el protocolo exactamente?
Pedro Palazón: “Por ejemplo, estamos trabajando con el extracto de la pared celular de la levadura de Alltech Crop Science, que contiene manano-oligosacáridos, moléculas que desencadenan la respuesta inmune de la planta, activando su sistema de defensa natural. Observamos la estimulación de moléculas de defensa y enzimas, como la quitinasa, la actividad antioxidante, los polifenoles, etc. Si la planta está preparada, es mucho más difícil que progrese la enfermedad de la madera, y podemos reducir los síntomas y la tasa de incidencia en el viñedo. Otro beneficio secundario es que el aumento de la planta en compuestos fenólicos puede aumentar la calidad del vino”.

¿Se trata de un experimento a gran escala?
Pedro Palazón: “Sí, seguro. Sabemos que los compuestos con los que estamos trabajando tienen el potencial de ser efectivos a partir de nuestro trabajo previo en otros cultivos y en el laboratorio, pero las enfermedades de la madera son muy complejas. Los ensayos a gran escala son obligatorios para encontrar una solución que funcione para los productores. Las plantaciones aquí cubren un total de 11 hectáreas, con dos variedades: Airén y Tempranillo. Monitoreamos, individualmente, más de 2.000 vides durante tres años, con la evaluación de todos los parámetros: incidencia de Esca, aumento en la producción y calidad, pero también otras enfermedades de la madera y hongos que son más comunes, como el mildiú polvoriento. Esta es probablemente la prueba más sólida que se haya hecho sobre el tema”.

¿Se han presentado los resultados?
Pedro Palazón: “El 6 de agosto, la Cooperativa Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero organizó una conferencia sobre ‘La inducción de defensas para mitigar la enfermedad de la madera del viñedo’. Ciento cincuenta técnicos y productores asistieron al evento. Se presentaron algunos de los resultados, incluyendo que, hasta ahora, ha sido posible reducir la enfermedad de la madera, mejorando la salud de los cultivos y aumentando la calidad del vino (es decir, en antioxidantes y polifenoles)”.

¿Eres optimista sobre estas pruebas?
Pedro Palazón: “Soy muy optimista. Ya hemos observado y medido excelentes resultados: una reducción del 20% de la incidencia de enfermedades de la madera y una reducción de la severidad del 60%, así como un aumento del rendimiento de hasta el 30%. Además, en las hojas, hemos visto un aumento exponencial de fenoles totales (30-60%), flavonoides (30-65%), fenilpropanoides (40-115%) y actividad de polifenol oxidasa (16-33%). También, en las uvas, se ha observado un aumento exponencial del total de fenoles (25-72%), flavonoides (25-85%) y fenilpropanoides (35-100%), y una actividad de polifenol oxidasa (10-50%). El éxito de los tratamientos aplicados indica que debemos continuar trabajando en esta línea para proporcionar al sector agrícola soluciones más efectivas y respetuosas con el medio ambiente.

Alltech Crop Science está explorando soluciones naturales
Alltech Crop Science, líder mundial en soluciones innovadoras y naturales, está buscando programas alternativos para ayudar a los agricultores a encontrar una manera de proteger sus viñas. Nuestro equipo de investigación nutrigenómica está estudiando cómo los programas nutricionales pueden desencadenar la activación de genes de defensa, permitiendo que la planta se defienda mejor contra enfermedades internas como el Esca. Nos enorgullece apoyar el trabajo innovador que realizan nuestros socios en España, quienes lideran la tarea de resolver este problema. El futuro de la producción mundial de la uva está en buenas manos con Alltech Crop Science.

Para más información:
www.alltech.com  

Fecha de publicación: