¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

En Filipinas podrían duplicarse las zonas afectadas por el mal de Panamá

Un funcionario del Departamento de Agricultura de la región de Dávao afirma que las zonas afectadas por el Fusarium, también conocido como mal de Panamá, podrían duplicarse este año.

Virgelio Gutiérrez, especialista en investigación científica del Centro Regional de Protección de Cultivos de Dávao, dice que, basándose en su última encuesta, desde 2015 el total de plantaciones de banana afectadas por la Raza Tropical 4, la cepa del hongo Fusarium oxysporum f. sp. cubense (FOC) que provoca el mal de Panamá, asciende a 15.507 hectáreas en Dávao.

Dávao del Norte fue el más afectado con 13.743 hectáreas, seguido por el Valle de Compostela (1.082 ha), Dávao del Sur (436 ha), la ciudad de Dávao (209 ha) y Dávao Oriental (36 ha).

Añade que, de las zonas afectadas, 10.807 hectáreas son propiedad de pequeños agricultores. "Prevemos que la superficie afectada por el mal de Panamá aumentará porque muchas plantaciones están junto al río", dice Gutiérrez.

Dice que, cuando el río se desborda por las lluvias, pueden producirse inundaciones, que pueden ser vía de transmisión del mal de Panamá, enfermedad que se transmite por el suelo.

Las lluvias de los últimos meses han provocado inundaciones en ciertas zonas de la región de Dávao y se teme que haya propagado todavía más la enfermedad a otras plantaciones.

"Basándonos en nuestras estimaciones, las superficies afectadas por el mal de Panamá en Dávao del Norte aumentarán más del doble debido a las inundaciones sufridas", comenta.

En la actualidad, no existe cura para el mal de Panamá. No obstante, Gutiérrez dice que se puede controlar mediante buenas prácticas agrícolas, información adecuada y el uso de agentes biológicos.

 

Fuente: Sunstar

Fecha de publicación: