¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"La cosecha de cebolla peruana regresa a la normalidad después de las turbulencias de El Niño"

Las cebollas peruanas llegan al mercado a finales de julio y están disponibles hasta finales de enero. La variada geografía del país hace que el clima sea bastante diverso, lo cual permite a los productores con tierras repartidas por todo el país tener largas campañas de cosecha.

Roberto Monge Vargas, director comercial de KeyPeru, explica: "Empezamos a cosechar nuestras cebollas amarillas dulces a últimos de junio en Ica, al sur de Lima, y en Olmos, que está en el norte del país, a unos 300-400 kilómetros por debajo de Ecuador. Después, a finales de noviembre, empezamos a cosechar en el norte de Lima y en las zonas costeras centrales. Por lo variable que es el tiempo aquí, podemos suministrar cebollas seis meses al año".

Las cosechas peruanas han sufrido en los dos últimos años a causa de El Niño, lo cual ha hecho que los rendimientos hayan sido muy impredecibles y que las cebollas fueran más bajas de lo habitual. Sobre la cosecha de este año, Roberto comenta: "Este año hemos tenido un invierno más frío y más largo de lo habitual, pero ha beneficiado a las cebollas. Por ahora, los volúmenes han sido buenos y las cebollas están regresando a sus tamaños normales. En general, este año los volúmenes son normales y el cultivo tiene una calidad media, pero estamos recuperando estabilidad: nuestro cultivo se recupera y regresa a la normalidad después de las turbulencias causadas por las condiciones meteorológicas de El Niño".

Estados Unidos es uno de los principales mercados de las cebollas peruanas y el cultivo de Perú suele llegar justo cuando Estados Unidos finaliza su cultivo nacional. "KeyPeru trabaja con proveedores en los Estados Unidos y también suministra directamente a los retailers de ese país. Este año, la transición entre los cultivos nacionales e importados en Estados Unidos ha sido fluida y estamos viendo una buena demanda. Esto significa que los mercados de Estados Unidos todavía no están totalmente saturados. Este es uno de nuestros principales mercados, pero es también uno de nuestros principales competidores. Su producción local está en fuerte competencia con nosotros, así que tenemos que esperar a que su temporada acabe antes de poder empezar a exportar nuestro cultivo", explica Roberto.

La misma situación se da con su exportación a Europa. "Exportamos a países como los Países Bajos y España en Europa, y tenemos un acuerdo estratégico con una empresa especializada en cebollas y ajos. Nosotros suministramos cuando los países europeos no están en producción. Eso significa que tenemos que evitar llegar con nuestra cosecha cuando su producción nacional sigue en marcha", añade.

Sobre mercados futuros, Roberto dice: "Nos gustaría ampliar nuestro alcance a Asia, ya que tenemos una conexión directa: el océano Pacífico. Logísticamente, exportar a Asia sería muy deseable para nosotros".

También hay demanda más cerca de casa, afirma Roberto: "Hay mercados regionales en China, Colombia y Argentina que buscan cebollas, y también algunos países centroamericanos. Estos países miran a Perú para abastecerse".

La empresa también suministra cebollas nacionalmente, trabajando con la principal cadena de supermercado peruana, Tottus, además de abastecer a algunas empresas de foodservice que transforman las cebollas en cebollas caramelizadas o las envasan precortadas.

La empresa están en proceso de probar más de 30 variedades diferentes de cebollas blancas, amarillas dulces, rojas y moradas, trabajando con semillas de diferentes tipos para ver cuáles crecen mejor en su clima.

"Las variedades actuales muestran rendimientos menores que en años anteriores. Ahora mismo, el cultivo todavía tiene buena calidad, pero estamos trabajando duro para garantizar que en el futuro nuestra empresa continúe ofreciendo cosechas de calidad, Además de en la inocuidad alimentaria y en certificaciones sociales como GlobalGap y SMETA, nos centramos en la sostenibilidad y hace más de una década que estamos certificados por la Rainforest Alliance. No solo cultivamos cebollas, también nos centramos en el impacto social y medioambiental de nuestra empresa y en cómo podemos continuar mejorando", concluye Roberto.

Más información:
Roberto Monge V.
KeyPeru
Tel.: +511-4477747
Email: roberto@keyperu.com
www.keyperu.com

Fecha de publicación: