¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Charl van der Merwe, de Môrester Landgoed

“Nuestras cebollas fueron de las mejores que recibió Europa”

La pasada temporada de exportación fue la mejor en muchos años para los productores de cebolla del Cabo Occidental, y Môrester Landgoed, en Koue Bokkeveld, en las afueras de Ceres, espera que la tendencia continúe.

"A nuestras cebollas les ha ido muy bien en el Reino Unido y Europa", dice Charl van der Merwe, gerente de marketing de Môrester. "De hecho, creo que la calidad de nuestras cebollas fue una de las mejores que recibió Europa entre sus exportaciones de Egipto, Nueva Zelanda y España".

"Esperamos que la situación nos abra puertas", continúa. "Durante algunos años las exportaciones de cebolla se redujeron, ya que los compradores europeos preferían las cebollas de Nueva Zelanda, pero el año pasado las cosas cambiaron, y creo que los receptores en Europa comenzaron a darse cuenta de que necesitan enfocarse en otras zonas y otros clientes".

"Recibimos muchos pedidos de ultramar y si hubiéramos tenido más cebollas, habríamos podido vender más".

Los sacos de cebolla de exportación de 1.350 kg de Môrester

Su tiempo veraniego seco y de días largos, especialmente de diciembre a febrero, cuando los bulbos están madurando y secándose, así como su altitud, explican la calidad excepcional de sus cebollas. Además, por la noche, las temperaturas se enfrían, promoviendo el desarrollo del azúcar. Ya se ha terminado de sembrar para la nueva temporada, y la cosecha se extenderá hasta finales de diciembre o principios de enero y febrero.

Su período de exportación va de enero hasta mediados de marzo, un período prudente debido a la vida útil. Sin embargo, en la pasada temporada de exportación las cebollas aguantaron mucho tiempo sin ningún efecto negativo.

Ofrecen cebollas al mercado interno hasta agosto (derecha: bolsas de 10 kg para el mercado local).

A pesar del éxito de la temporada pasada con las exportaciones europeas, Merwe no cree que ningún productor de cebolla de Koue Bokkeveld esté expandiendo sus plantaciones. Su superficie es de alrededor de 240 hectáreas, de las cuales 3 hectáreas son cebollas rojas, el resto marrones, pues el agua es un gran factor limitante. Afortunadamente, ha sido un buen invierno, con condiciones secas durante la temporada de siembra, y se espera otro año de buena calidad para las cebollas.

Plantación de plántulas de cebolla a mano
El Koue Bokkeveld podría ser la única zona productora de cebolla en el mundo, al menos en Sudáfrica, que siembra sus fincas con plántulas de cebolla y a mano.

“En nuestro vivero de cebolla producimos nuestras propias plántulas, utilizando semillas de varias empresas, dependiendo de sus variedades para los periodos temprano, medio y tardío. La época del año en que plantamos cebollas es típicamente fría, húmeda y con viento, con el riesgo de que las semillas se vuelen o no germinen, por lo que necesitamos plantar plántulas de cebolla un poco más sólidas”, expresa Merwe.

La empresa también produce manzanas y peras (comercializadas por Corefruit) y zanahorias, además de abastecer a muchos productores de fresas del Cabo Occidental y Meridional con plantas de su vivero de fresas.

Para más información:
Charl van der Merwe
Môrester Landgoed
Tel: +27 23 316 1198
Email: charl@morester.co.za

Fecha de publicación: