Leonard Droomer, de Dreem Fruit

Sudáfrica: Un especialista en fruta de hueso busca el cultivar ganador

En Dreem Fruit se toman muy en serio la fruta de hueso, pues actualmente tiene en prueba 250 cultivares de 10 programas de obtención distintos en su explotación del valle del río Breede, entre Worcester y Wolseley. "Me interesa el aspecto de innovación de la fruta de hueso y, a partir de estas evaluaciones, hemos seleccionado gamas que se adapten a los retailers", dice Leonard Droomer, de Rouzelle Farm.

La nueva cosecha empieza en la semana 46 o 47 con las primeras variedades de paraguayos. Tienen un 40% de nectarinas (segmento en crecimiento), un 40% de melocotones y un 20% de ciruelas.

"La nueva temporada se nos presenta muy positiva. Hemos tenido una floración estupenda en todas las frutas de hueso. Algunas parcelas llevan unos diez días de retraso, pero la calidad de la flor también parece buena. La calidad de la madera también es buena, así que esperamos una buena cosecha", dice, y añade que preocupa, indudablemente, que se repita la ola de calor de octubre de 2018.

"El año pasado perdimos en torno al 50% de la fruta en algunas parcelas. Después de podar tuvimos una ola de calor de tres o cuatro días y muchos árboles abortaron los frutos".

Autumn Crunch, melocotonero de fruta amarilla, en flor

"No fue un invierno excepcionalmente lluvioso y todavía no nos ha nevado, lo cual supone un problema para las aguas subterráneas, pero nuestros embalses están llenos y la mayoría de personas de la zona creen que los suyos estarán llenos antes del verano".

Especialista en fruta de hueso
Desde que la familia Droomer comprara la explotación vinícola hace trece años, han introducido fruta de hueso y disminuido su dependencia en las uvas de vinificación por las que la región es famosa.

"Hemos llevado a cabo un enérgico proyecto de expansión hacia la fruta de hueso, en especial variedades de nicho, y en la actualidad hay un 34% de fruta de hueso y un 66% de uvas de vinificación", dice Lenoard.

Las mandarinas tardías y los limones sin semillas serán el tercer cultivo, con el objetivo de diversificar los riesgos.

"Aunque los precios de las mandarinas y clementinas se haya reducido a la mitad y los precios de las uvas de vinificación se hayan duplicado, sigue teniendo más sentido plantar cítricos", apunta Leonard. Continúa diciendo que el clima se está volviendo más impredecible, por lo que es vital diversificar los riesgos de la explotación mediante un cultivo totalmente nuevo, con diferentes tiempos de floración y cosecha. No está de más que los cítricos den cierto respiro al cultivo intenso de las frutas de hueso.

En torno a la mitad de la producción de frutas de hueso de Dreem Fruit la comercializa Delecta Fruit, gran parte de ella destinada a las tiendas Marks & Spencer en el Reino Unido. Es una asociación fructífera, no en vano Delecta es una empresa de exportación propiedad de los productores y, dice Leonard, entiende bien los desafíos que conlleva la agricultura.

El cultivar ganador
En 2011 empezaron a cultivar paraguayos, una variedad que ha resultado ser difícil de cultivar en el Cabo Occidental. "Nos encontramos con que alrededor de una semana antes de la cosecha, la fruta se raja, algo que no ocurre en España", dice Leonard, y añade que están probando 20 o 30 cultivares de paraguayo con la esperanza de encontrar el cultivar ganador para su producción en Sudáfrica.

Una parcela de paraguayos en plena floración actualmente (Fotos: Leonard Droomer)

Todas sus frutas se envasarán in situ en una nave que se ampliará en los próximos 18 meses conforme vayan entrando en producción los árboles jóvenes. "El plan es construir una nave que esté en funcionamiento los doce meses del año, poniendo el foco en la fruta de hueso de noviembre a marzo y en los cítricos de abril a septiembre. La fruta de hueso es muy delicada y hay que poder garantizar calidad. Por lo tanto, hay que ponerse manos a la obra en la fase de envasado".

Leonard opina que las marcas cobrarán más importancia en la agricultura. "Como productor, hay que alinearse con las empresas que tengan marcas en las que creas. Como productor individual, cultivas las marcas de otras empresas, pero hay que conocer el panorama general".

La satisfacción de los empleados es otra ventaja, a menudo pasada por alto, de estar alineado con una marca fuerte, apunta.

Más información:
Leonard Droomer
Dreem Fruit
Tel.: +27 82 774 6841
Email: leonard.droomer@dreemfruit.co.za
https://www.facebook.com/dreemfruit/


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