La exportadora india Freshtrop habla sobre el futuro de los arilos

"Europa se ha convertido rápidamente en el mayor destino de nuestros arilos de granada"

La temporada india de la granada ha comenzado un poco más tarde de lo habitual a causa de las lluvias. Las condiciones meteorológicas también han afectado a los calibres, pero una exportadora india que lleva en el sector agrícola décadas, opina que se encaminan a una temporada fuerte. La empresa opina que hay mucho que se puede hacer para seguir mejorando, incluso después de toda su experiencia.

Freshtrop es una exportadora de la India que trabaja sobre todo con uvas de mesa, granadas y arilos de granada. Con décadas de experiencia, Mayank Tandon, vicepresidente principal de Freshtrop Fruits Ltd, percibe claramente que la temporada avanza relativamente bien. "La temporada india de la granada ha empezado un poco tarde este año por el retraso de las lluvias, pero se está recuperando. Aunque la calidad de consumo es excelente, el largo verano ha hecho mella en los calibres de las frutas. En consecuencia, la fruta disponible es relativamente más pequeña. El color y el brillo natural de la fruta son excelentes y esperamos que la disponibilidad mejore en las próximas 4 a 6 semanas".

El comercio de arilos de granada es muy importante para esta exportadora india. Aunque su demanda está creciendo en Asia y Europa, Tandon opina que tienen oportunidades de suministro también en el Reino Unido. "Manejamos más de 8.000 toneladas cada temporada, así que la granada es un cultivo de suma importancia para nosotros. Llevamos ya más de 25 años suministrando uvas de mesa a algunos de los retailers más exigentes de Europa y, de una manera muy natural, el continente se ha convertido rápidamente en el mayor destino para nuestros arilos también", explica. "Sin embargo, está creciendo el interés de otros mercados asiáticos en esta etapa. Incrementar nuestra presencia en el este de Asia figura en nuestra agenda de este año. También estamos muy interesados con asociarnos con el socio adecuado para el Reino Unido, porque creemos que la calidad de nuestro producto y la experiencia de nuestra organización en la garantía de calidad y seguridad alimentaria nos coloca en una posición muy fuerte para servir al mercado del Reino Unido".

"Calidad constante, comunicación clara, obsesión por la seguridad alimentaria y la higiene; todo a un precio competitivo. Este sencillo mantra define el alma de nuestra empresa y se sitúa en el centro de todo lo que hacemos, conforme tratamos de avanzar junto con nuestros empleados y la comunidad local", señala Tandon cuando se le pregunta qué es lo que hace de Freshtrop un actor fuerte en el mercado. "Es lo que hemos hecho en los últimos 25 años y nos ha dado la fuerza no solo para sobrevivir, sino también de prosperar incluso en momentos muy complicados. Seguiremos innovando y encontrando nuevas vías para añadir valor para nuestros productos y clientes, como hemos hecho en el pasado. Si bien nuestra capacidad de suministro las 52 semanas del año nos brinda una ventaja tremenda, seguimos explorando vías de mejora de la eficiencia de la cadena de suministro para ofrecer un mejor valor a nuestros clientes".

De acuerdo con Tandon, la imagen y la popularidad de los arilos de granada está en muy buen lugar, con un aumento constante de la demanda, en comparación con otros productos más volátiles. "De hecho, los arilos de granada tienen mucha popularidad, y resulta interesante que esta no se haya visto afectada por el cambio de patrones que se ven en otros productos frescos, como se observa en el consumo creciente de berries. Los arilos vuelan de los lineales y quedan muy bien incluso en ensaladas, ya sean de verduras de hoja o de fruta. El color rojo vivo de los arilos de granada india aportan una nota de atractivo al producto final, con un sabor agridulce cargado de los beneficios de las antocianinas. Es una calidad increíble que ha garantizado el continuo aumento de la demanda".

El incremento de la popularidad ha dado lugar a que cada vez más comerciantes prueben suerte en el negocio de los arilos de granada. Tandon teme que esto pueda poner en peligro la seguridad del producto, pues se precisa experiencia para la manipulación y la exportación de los arilos de manera que no se ponga en riesgo la salud del consumidor: "Con un incremento en la demanda de cualquier producto, existe una tendencia natural a subirse al tren, a menudo con poco conocimiento de la categoría de producto. Los arilos no son una excepción y, últimamente, hemos visto numerosas nuevas ofertas de la India. Solo esperamos que estos recién llegados actúen con la suficiente precaución, pues la categoría de IV gama requiere de niveles altísimos de preparación en cuanto a infraestructuras, así como formación para garantizar que los aspectos de seguridad alimentaria del producto no peligren. Esto, obviamente, supone un reto para todos los participantes del sector, ya que el producto se destina al consumo directo".

Si bien la popularidad de los arilos de granada lleva algunos riesgos aparejados, como mejor puede influir Freshtrop en el sector es expandiendo su propio negocio, según Tandon: "Dado que es un producto disponible todo el año, uno de los aspectos más gratificantes de los arilos es nuestra capacidad para dar empleo a cientos de trabajadores locales, en especial mujeres, todo el año, ofreciéndoles una mejor alternativa a los ciclos estacionales típicos del sector hortofrutícola. Aunque solo el segmento de arilos de nuestro negocio ya ha generado más de 25.000 jornadas de trabajo para la comunidad local, esperamos incrementar significativamente esta cifra en el próximo año, no solo limitada al segmento de arilos de Freshtrop".

El futuro de los arilos de granada se presenta prometedor y Tandon espera que el mercado siga mejorando conforme avancen las temporadas: "Estamos en una posición única con el excelente perfil de sabor de la variedad de granada india Bhagwa, y el hecho de que podemos servir todo el año a unos precios muy competitivos nos convierte en un origen muy fiable y atractivo para los clientes. Incluso para esos países que producen arilos de cultivos locales, pero les cuesta cubrir huecos en sus temporadas de granada nativas. En general, estoy muy entusiasmado con las perspectivas de futuro de los arilos de granada y estamos elevando sistemáticamente nuestra capacidad de servir mejor a los clientes a medida que crece el consumo", concluye.

Más información:
Mayank Tandon
Freshtrop Fruits Ltd
Tel.: +91 98224 52340
Email: mayank@freshtrop.com 
www.freshtrop.com 


Fecha de publicación:
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