IKO: situación actual de la producción de kiwis

La 38.ª edición de la convención de la International Kiwi Organization (IKO) tuvo lugar en la ciudad italiana de Turín y fue organizada por CSO Italy, una de las asociaciones hortofrutícolas más importantes del país. Acudieron a la reunión delegaciones de Francia, Nueva Zelanda, Chile, España, Portugal, Estados Unidos y Grecia. Representantes de algunas de las compañías italianas más grandes e importantes que operan en la producción y comercialización de kiwi también participaron en la convención, como Agrintesa, Apo Conerpo, Consorzio Jingold, Naturitalia, Alegra, Spreafico, Frutta C2 y también empresas de la región de Piamonte como Lagnasco, Gullino, Joinfruit y Ortofruit Italia.

Después de la oferta italiana de 2017 limitada por las heladas, hubo un aumento en 2018, tras el cual este año ha vuelto a caer. Con alrededor de 371.000 toneladas de kiwi, se espera una caída del 6% respecto a 2018, correspondiente a una disminución del 20% en comparación con la media del período 2014-17. El kiwi de pulpa verde, con alrededor de 301.500 toneladas, es el que determina la disminución, con un 10% menos que el volumen recolectado la temporada pasada. El kiwi de pulpa amarilla, por otro lado, continúa aumentando este año, llegando a 70.000 toneladas (+16% en comparación con 2018), gracias a la entrada en producción de los árboles jóvenes, incluso con rendimientos unitarios más bajos que el año pasado.

La superficie de kiwi en Grecia sigue creciendo; actualmente se estima que hay alrededor de 10.000 hectáreas, de las cuales alrededor de 9.200/9.300 hectáreas se encuentran en producción. Las previsiones para la próxima temporada muestran una oferta de 220.000 toneladas, una cantidad similar a la producción de la temporada anterior. La productividad de los árboles en 2019 no es óptima, con rendimientos por debajo de la media de los últimos dos años. Durante el último periodo de ventas, las exportaciones de kiwi griego cayeron ligeramente después del récord de 2017/18. El volumen exportado fue cercano a 136.000 toneladas (-9% frente a la temporada 2017/18), pero muy por encima de las temporadas anteriores. Los productos griegos están muy presentes en los países de la Unión Europea, sobre todo en España y Alemania, y tienden a aumentar en América del Norte.

También la oferta francesa debería ser muy similar a la del año pasado, con alrededor de 55.000 toneladas, a pesar del fuerte calor registrado en el verano. El volumen de kiwi francés exportado al extranjero continúa disminuyendo y las ventas están más orientadas a satisfacer las demandas del mercado interno. Italia continúa aumentando las ventas directas en Francia.

Se espera una caída en la producción de kiwi en Portugal, con una oferta de alrededor de 27.000 toneladas, equivalente a una reducción del 20% frente al 2018 debido a la mala polinización y la falta de las horas adecuadas de frío en invierno. Las áreas de cultivo se están expandiendo tanto en el norte como en el centro del país.

En España, las estimaciones de 2019 indican, por el contrario, una producción de aproximadamente 18.200 toneladas, un 8% más en comparación con el año pasado. El aumento de la producción en España se debe principalmente a la entrada en producción de nuevas plantaciones.

La oferta de California también ha aumentado ligeramente, un 3% más en comparación con el año anterior, con una mayor producción tanto de kiwi verde como de amarillo. El crecimiento se ve favorecido por el aumento de los rendimientos unitarios y por las plantaciones recientes. El kiwi de California se vende principalmente en el mercado estadounidense, mientras que se venden pequeñas cuotas en México, Canadá y Taiwán.

Por lo tanto, para la temporada comercial 2019/20 en el hemisferio norte, se espera una producción relativamente contenida, alrededor de 776.000 toneladas, un 3% menos que el año pasado, situándose entre las más bajas de los últimos años.

Histórico de la producción de kiwi en el hemisferio norte (toneladas) Haga clic aquí para una ampliación.

Desde el hemisferio sur llegan noticias positivas para el comienzo de la temporada de comercialización del kiwi europeo.

En Nueva Zelanda, la producción de 2019 se redujo a alrededor de 510.000 toneladas, un 8% menos en comparación con el récord de 2018. Además, el final de la comercialización de los kiwis neozelandeses, que se espera para noviembre, debería implicar una "transición equilibrada" con la salida del hemisferio sur y la entrada de la comercialización de los productos del hemisferio norte.

En Chile, el kiwi continúa disminuyendo en cuanto a superficie y las estimaciones para las exportaciones de 2019 parecen particularmente bajas, con alrededor de 160.000 toneladas en total, de las cuales la mayor parte parece haber sido ya colocada.

La 39.ª Conferencia de IKO tendrá lugar en septiembre de 2020 en Nueva Zelanda.

 


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor