¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Congreso hortofrutícola alemán (DOGK 2019):

“Las especialidades y el cultivo ecológico determinarán el futuro del pimiento”

En muchas partes de Europa, el pimiento es la segunda hortaliza más popular en el comercio; solo los tomates se venden en mayores cantidades. A los alemanes y austríacos en particular, les gustan mucho los pimientos. Además, actualmente hay una tendencia interesante, como lo demostró el foro emergente en el congreso hortofrutícola alemán Deutscher Obst & Gemüse Kongress 2019 (DOGK): en lugar del conocido envase "semáforo" con pimientos de asar de tres colores, ahora se introducen en el comercio especialidades como los pimientos snack y los pimientos alargados.


Jan Doldersum, de Rijk Zwaan, presenta las últimas tendencias de la marca Sweet Palermo.

El primer orador fue Jan Doldersum, responsable de ventas de la compañía obtentora holandesa Rijk Zwaan. Jan presentó las nuevas tendencias en torno a la probada marca Sweet Palermo, que también ha adquirido un espacio destacado en los estantes en Alemania a lo largo de los años: "Nos centramos en tres pilares durante el proceso de fitomejoramiento: sabor, versatilidad y conveniencia, por lo que no solo estamos probando una amplia gama de variedades para todos los sabores, sino también varios conceptos de ventas en diferentes colores".

Desde pimientos de asar hasta cultivos especializados
Peter Schaich, responsable de vegetales de fruto de la filial alemana de la obtentora Enza Zaden, también habló acerca del futuro del cultivo de pimientos. Proporcionó al público información sobre la interesante historia de la hortaliza. En los años 80, los pimientos cambiaron de ser una hortaliza dura y amarga a un producto comercial más dulce y brillante. En los años siguientes, se introdujo en el mercado alemán el concepto tricolor, tres pimientos de asar de diferentes colores en un solo paquete. "El cultivo en Alemania comenzó relativamente tarde, pero se ha desarrollado fuertemente en los últimos años", dijo Schaich.


Peter Schaich es responsable de ventas de vegetales de fruto en Enza Zaden Germany.

En 1997, el objetivo de las empresas obtentoras, como por ejemplo Enza Zaden, fue desarrollar variedades modernas y atractivas de pimientos para el cultivo internacional. Las variedades tenían que ser lo más dulces posible, contener pocas semillas, ser adecuadas para productos de conveniencia, ofrecer un valor agregado al comercio y, por último, pero no por ello menos importante, ofrecerse en el envase semáforo, muy consolidado en los puntos de venta. "Como resultado, vimos un fuerte crecimiento de producción en 2005 en dos países productores, España y México".

Unos 15 años después, es tiempo para dar un nuevo paso. Los pimientos de asar ahora están disponibles durante todo el año, ya sean españoles u holandeses. Alemania es considerada como una alternativa regional, especialmente en cuanto a las especialidades de pimientos. Schaich comenta: "Además de los consolidados pimientos de asar en el envase semáforo, las especialidades como los pimientos puntiagudos y los snacks ahora también están en el menú". Alemania es uno de los pioneros, afirma el experto. El 12% de la superficie alemana actual está orientada al cultivo de especialidades de pimientos en comparación con el 6% del cultivo holandés.

España: cultivo libre de pesticidas y extensión de las variedades
Javier Díaz Sánchez, de la cooperativa española Agroiris, proporcionó una visión del cultivo en España. En más del 40% de la superficie de la cooperativa se cultivan actualmente pimientos, de los cuales el 75% son de tipo California. Sin embargo, los nuevos tipos de pimientos se están poniendo al día rápidamente, según el gerente. "Nuestro enfoque actual está claramente en el control biológico de plagas, la trazabilidad del producto, el equilibrio hídrico y la integración cultural", dice Díaz Sánchez, que describe los requisitos actuales para la agricultura española.


Francisco Javier Díaz Sánchez es gerente de la cooperativa de productores española S.A.T. Agroiris

El objetivo futuro en tiempos de cambio climático y cambios en el comportamiento del consumidor es cultivar pimientos de alta calidad sin el uso de pesticidas. "Ya podemos garantizar un suministro durante todo el año a los retailers internacionales de alimentos. Ahora estamos haciendo un esfuerzo por cultivar productos ecológicos y colocar consistentemente variedades nuevas y modernas en el mercado".

Para más información:
Jan Doldersum
responsable de ventas
Rijk Zwaan (Países Bajos)
j.doldersum@rijkzwaan.nl 

Peter Schaich
responsable de vegetales de fruto
Enza Zaden Germany GmbH & Co KG.
Tel.: +49 (0)172 630 79 90 (Alemania)
p.schaich@enzazaden.de 

Francisco Javier Díaz Sánchez
gerente
S.A.T. Agroiris
Tel.: +34 950 48 90 75 (España)
info@agroiris.com 
 

Fecha de publicación: