¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Los precios de la chirimoya tienden a bajar y el mango se mantiene estable

España: "Más chirimoya y bastante menos mango este año"

La cosecha de chirimoya empezó la semana pasada en Granada, por parte de una de las empresas líderes en la producción y comercialización de este producto exótico.“Hemos iniciado la cosecha con un poco de retraso respecto a la pasada campaña y con mayores volúmenes de producción debido a los mejores rendimientos en campo”, cuenta Alberto Casanova, responsable del departamento Import – Export en Frutas Manzano, empresa que comercializa entre 7 y 8 millones de kilos de chirimoya anuales.

La comercialización de chirimoya ha empezado con precios medios-altos y, conforme avanza la cosecha tienden a estabilizarse. “Hay más volumen y normal que se estén ajustando los precios, teniendo en cuenta que es un producto de nicho y muy perecedero que ha de venderse rápidamente una vez cosechado. Todavía es pronto, pero parece que los precios seguirán bajando en las próximas semanas hasta que se estabilicen a partir de octubre”, explica.

De acuerdo con Alberto Casanova, la chirimoya es todavía un producto poco conocido. "Lo vendemos en los principales mercados mayoristas y supermercados de España, sobre todo en Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid y Barcelona. La exportación de este producto es mucho menor, aunque tiene mucha aceptación en Portugal, Francia, Italia, Alemania o Suiza. Nos consideramos una referencia en la comercialización de chirimoya, lo cual nos ayuda a introducir otros productos de la gama de exóticos como el mango y el aguacate".

La superficie de cultivo de chirimoya se mantiene estable en la provincia de Granada, donde se produce prácticamente la totalidad de esta fruta en España. “Es un producto que requiere más mano de obra y manejo respecto a otras frutas subtropicales y que ofrece también mayores rendimientos. Es un cultivo muy tradicional en esta zona y que ofrece mucho empleo durante bastantes meses del año”, señala el comercial.

Con sus marcas Exotic Gourmet y Manzano Exclusive, la empresa granadina también comercializa mangos, aguacates y nísperos, además de chirimoyas.

“Este año dispondremos de un 50% menos de volúmenes de mango”

La campaña de mango española ya ha empezado en la zonas productoras de Málaga y Granada, donde los rendimientos son menores este año, o como lo llaman en el sector, un año off. “Este año dispondremos de un 50% menos de volúmenes de mango”, explica Alberto Casanova. “La fruta está madurando de forma muy lenta y escalonada, lo cual permite a los productores cosechar tranquilamente y que los precios se mantengan razonables y estables. Otros años hay quizá más fluctuación en los inicios de campaña, todavía falta por ver cómo evolucionará”.

Las principales variedades con las que trabaja Frutas Manzano son Osteen y Keitt. “Osteen es una variedad más temprana y que ofrece muy buenos rendimientos y una buena calidad organoléptica. Keitt ofrece mayores calibres, quizá demasiado altos para la tendencia de mercado actual, pero la cosecha viene en una buena época, cuando ya termina Osteen, por lo que resulta interesante para alargar la campaña. Obtener buenos resultados con esos mango de mayor calibre es uno de nuestros objetivos, queremos transmitir a los consumidores que los mangos grandes son tan buenos o incluso mejores que los medianos”.

La empresa se centrará en fidelizar sus clientes en Europa para esta campaña, aunque reportan una creciente demanda en países de Oriente Medio, donde hacen envíos por avión de mangos de calidad altamente seleccionada.



Para más información:
Alberto Casanova
Frutas Rafael Manzano e Hijos S.L.
Poli. Ind. "La Gasolinera", 43-44
Salobreña (Granada)
T: +34958612597
alberto@frutasmanzano.com
www.frutasmanzano.com