¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Reacciones variadas al nuevo Acuerdo de Suspensión del Tomate entre EE. UU. y México

Estados Unidos ha firmado un contrato con los productores mexicanos de tomate y ha instaurado un nuevo Acuerdo de Suspensión del Tomate. Las reacciones a este acuerdo han sido muy variadas. Los retailers e importadores estadounidenses advierten de que se traducirá en tomates más caros y de menor calidad en el supermercado. El acuerdo garantizará un acceso continuado al mercado para los tomates mexicanos, pero tiene un coste para los importadores, quienes se enfrentarán a costes e interrupciones de la activdad por el controvertido mecanismo de inspección de fronteras. Por eso algunos consideran que el acuerdo es una barrera técnica al comercio.

"Es indignante que Comercio haya utilizado justificaciones falsas para introducir lo que, en esencia, funciona como una cuota o un método de control de volumen", afirma Lance Jungmeyer, presidente de la Fresh Produce Association of the Americas (FPAA), y añade: "Es del todo innecesario requerir al USDA que lleve a cabo inspecciones de calidad de un producto que ya ha demostrado una tasa de aprobación histórica del 99,76%". Las inspecciones se aplicarán a los tomates redondos y Roma, así como a los tomates en rama a granel.

El Departamento de Comercio dice que las inspecciones "previenen la importación de tomates de baja calidad y en malas condiciones de México, lo cual podría ejercer presión en el precio en el mercado".

A los retailers les preocupan que las inspecciones del nuevo acuerdo provoquen embotellamientos en la frontera. "Cualquier retraso en las inspecciones llevaría a una degradación de la calidad y a un coste añadido", escribió James R. Bailey, director sénior de asuntos del Gobierno federal en Walmart Inc., en una carta de septiembre para el Departamento de Comercio. "Dada la alta calidad y la baja tasa de fracaso de los tomates mexicanos, unas inspecciones tan intensas no parecen proporcionales al riesgo".

La asociación mexicana de productores CAADES parece más satisfecha con los resultados. La presidenta Rosario Beltrán indica: "Estas disposiciones ayudan a aliviar nuestra preocupación de que Estados Unidos estaba estableciendo una cuota de facto o restricción de volumen. Esperamos que estas disposiciones alivien los muchos intereses en ambos países preocupados por los cuellos de botella en la frontera y los retrasos en la cadena de suministro".

AMHPAC, que representa a las organizaciones de productores de tomate, ha publicado un comunicado en el que se afirma: "Nos complace anunciar que hoy, 19 de septiembre, después de volver a reunirnos con el Departamento de Comercio, finalmente hemos completado el proceso de negociación que iniciamos en febrero de 2018 con la firma de un nuevo Acuerdo de Suspensión. Con este nuevo acuerdo, que será revisado obligatoriamente en 2024, la investigación reactivada el 7 de mayo de 2019 queda suspendida; los depósitos en efectivo que hemos estado haciendo desde esa fecha se suspenden y todos los exportadores tendrán el derecho a su reembolso una vez Comercio dé instrucciones a la CBP [Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza]". Una vez firmado este acuerdo, todas las exportaciones deben hacerse con los nuevos precios de referencia que anunciarán cada una de sus organizaciones.

Antonio Gándara, presidente de la Asociación de Productores Hortícolas del Sur de Sonora, indica: "Le tomamos la palabra al Departamento de Comercio de que el acuerdo no está diseñado para entorpecer el comercio y agradecemos al equipo del departamento que haya trabajado con nosotros para hacer cambios importantes en el acuerdo en los últimos treinta días".

Se estima que la construcción de nuevos almacenes para las inspecciones les costará a los importadores más de 200 millones de dólares por adelantado, más 50 millones de dólares al año en tarifas y otros costes. Aunque el nuevo acuerdo señala que el USDA completará la inspección "normalmente en un plazo de 24 horas", no indica ninguna exención en el caso de que no se pueda hacer la inspección.

Los tomates madurados en la mata son productos perecederos sensibles que siguen madurando después de la cosecha, y típicamente deben entregarse a los clientes en un periodo de siete días después de la cosecha. Añadir un día o dos para la inspección en la frontera reduce la vida útil.

"El USDA nos ha asegurado que las inspecciones se pueden hacer en 24 horas. Si es realmente así, entonces no debería haber ningún problema, incluida la posibilidad de exención en caso de no poder cumplir con el plazo", dice Jungmeyer.

La FPAA está satisfecha con que los productores mexicanas hayan podido lograr algunos cambios en el acuerdo que lo hagan más de su gusto, como la clarificación de ciertas definiciones técnicas. "Ha sido un acuerdo muy difícil, pero hemos podido conseguir varias disposiciones importantes que harán que funcione para nuestros distribuidores y clientes", indica Mario Robles, director de la asociación de productores de Sinaloa.

"Los importadores de otros productos que, legítimamente, requieren de inspección, como los aguacates, los cítricos y las uvas de mesa, ahora podrían enfrentarse a daños económicos debido a la desaceleración de las inspecciones, teniendo en cuenta la enorme cantidad de nuevas inspecciones que deben llevarse a cabo. El de los alimentos es un negocio just-in-time", apunta Jungmeyer. "En general, es un paso total hacia atrás".

Florida Tomato Exchange ha dado un buen recibimiento al acuerdo, afirmando que "incluye fuertes disposiciones de control, cumplimiento y antievasión, entre ellas inspecciones fronterizas, que deberían ayudar a eliminar los daños a los productores de tomate estadounidenses provocados por el dumping de tomates mexicanos".

Más información:
Allison Moore
FPAA
Tel.: +1 520 287 2707
Email: amoore@freshfrommexico.com

Karina Reyes
AMHPAC
Tel.: (667)715 5830 Ext. 102
karina@amhpac.org
www.amhpac.org

Fecha de publicación: