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Girish Sarda, sobre las temporadas indias de granada y uva

"Nos gustaría servir granadas indias más pequeñas a los retailers europeos"

Dentro de poco empezarán las nuevas temporadas de granada y uva en la India. Para ambos productos, las temporadas anteriores fueron complicadas. Un importador indio opina que la temporada que viene será mucho mejor, con oportunidades para abastecer a nuevos mercados.

La pasada temporada de granada fue muy complicada
La temporada anterior de granadas fue difícil, según Girish Sarda, director de ventas de Monsoon Green Earth Farms (MGE). Debido a un inicio más temprano de la temporada, a que Turquía prolongó la suya y a que la peruana se adelantó, la ventana de venta de granadas indias se redujo a solo cuatro o seis semanas, lo cual, como es natural, tuvo un importante efecto negativo. Los volúmenes también se han incrementado en comparación con años anteriores; el año pasado, los exportadores indios enviaron algo más de 300 contenedores. En general, fue una temporada muy complicada para todos los países productores de granadas.

La próxima temporada se presenta mucho mejor, según Sarda. "Los cultivos actuales tienen muy buena pinta. Ha hecho buen tiempo y la temporada no se adelantará, dado que los exportadores de granada indios tienen una ventana más larga para vender su producto. Las inundaciones de la India no han afectado a las zonas productoras de fruta, así que, aunque ha llovido mucho, las lluvias no tendrán un efecto negativo en la temporada. Las granadas indias con más pequeñas, por lo que es vital que encontremos más retailers europeos que busquen concretamente calibres pequeños. El mercado chino todavía no se ha abierto a las granadas indias, pero cuando se abra podría haber una gran demanda de granadas en este nuevo mercado, pues nuestro periodo de producción es perfecto para coincidir con la temporada de Año Nuevo chino".

"Siempre tratamos de convencer a nuestros clientes para que acepten calibres pequeños y grandes; si solo nos centramos en los calibres grandes, los productores también esperan precios un 30-40% más altos y es difícil competir en los mercados de exportación con este tipo de precios. Ponemos el foco en el mercado de los arilos de granada frescos también, pero es un mercado relativamente nuevo, pese a que los volúmenes están creciendo lentamente. El canal de ventas de los arilos se puede encontrar principalmente en los supermercados y procesadores, pero, de nuevo, el uso del envío aéreo es el mayor reto. El coste es demasiado alto en comparación con el envío marítimo", explica Sarda.

No obstante, MGE tiene ventaja en lo que se refiere a la competencia india, como asegura Sarda: "De hecho, somos el único exportador indio de granada con la certificación Rainforest Alliance. El hecho de que nos involucremos en la salud del planeta también ha supuesto que hayamos tenido que cambiar nuestros envases. La guerra contra el plástico nos ha hecho esforzarnos más en la reducción del plástico en nuestros envases. Simplemente cambiarlo por un envase de papel no es fácil. Sin embargo, aún nos queda algún tiempo para hacer cambios y creemos que estaremos listos para la temporada".

Los consumidores, dispuestos a pagar más por las uvas de comercio justo
"En el caso de las uvas, la temporada pasada también fue otro año desafiante. La temporada 2018 fue mucho mejor para nosotros. Este año tenemos muchas oportunidades para nuestra variedad Sonaka. Tradicionalmente, es una variedad para el mercado nacional y, después del éxito de las primeras pruebas en el mercado internacional, vemos que el aumento de la demanda de Europa y los niveles de azúcar y sabor de estas uvas son muy buenos. China también aceptó nuestras uvas la temporada pasada, así que esperemos que la demanda de ese país se incremente en la temporada próxima también", dice Sarda.

China no fue el único mercado que se abrió para Monsoon Green Earth Farms. Canadá también fue una gran oportunidad para el exportador. "Los volúmenes de uvas blancas sin semillas que enviamos a Canadá está creciendo. Tenemos que ofrecer los calibres más grandes con buena calidad y tenemos una ventana estupenda para abastecer a Canadá entre abril y mediados de mayo, justo después de que acaben las temporadas chilena y peruana, y justo antes del inicio de la mexicana. La temporada pasada hicimos algunos envíos de prueba a Canadá. Aunque el tiempo de tránsito fue bastante largo, los clientes están muy satisfechos con sus envíos, así que esperemos que se incrementen los envíos a Canadá la temporada próxima".

El verdadero foco de Monsoon Green Earth-Farms esta temporada es aumentar su cuota de mercado de las uvas Fair Trade. "Los consumidores están dispuestos a pagar más por el producto si saben que el dinero extra se destina a los agricultores y que los ayudará en cosas como seguros grupales, educación para los niños y atención sanitaria primaria para trabajadores, suministro de productos agroquímicos según las necesidades, con precios competitivos y más. Es una idea reconfortante pensar pensar que los consumidores quieren de verdad ayudar a nuestros agricultores en bienestar y a la comunidad en general. El negocio Fair Trade está creciendo en Suiza, y en especial en los supermercados alemanes. Esperemos que otros supermercados europeos dediquen más espacio en los lineales a las uvas de comercio justo".

Más información:
Girish Sarda
Monsoon Green Earth Farms
Tel.: +91 - 91 67 47 90 99
Email: girish.sarda@mgefarms.com 
www.mgefarms.com

Fecha de publicación: