¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"Shekou planea convertirse en el puerto más grande del sur de China para la importación de frutas"

El puerto de Shekou es uno de los puertos clave del distrito de Dawan. En los últimos años, por su adecuada política de despacho de aduanas, sólidas instalaciones de apoyo y servicios eficientes, cada vez más importadores y exportadores se han dado cuenta de las ventajas de este puerto, y las categorías y volúmenes de fruta que ingresan a China a través del puerto de Shekou han aumentado año tras año. Chen Boqi, subdirector del Grupo de Comerciantes de China en el puerto de Shekou, presenta los servicios y los planes de desarrollo futuro del puerto.

“Actualmente, hay 147 servicios que llegan al puerto de Shekou cada semana (99 de Asia, 12 de Europa y el Mediterráneo, 11 de Oriente Medio y el Mar Rojo, 9 de América del Sur, 7 de África, 5 de América del Norte y 4 de Oceanía). En general, el puerto recibe grandes volúmenes de fruta de países del Sudeste Asiático, como Vietnam, Filipinas y Tailandia. Con el apoyo de la política aduanera, la eficiencia de nuestro despacho de aduanas es comparable a la de Hong Kong, y nuestras instalaciones también han mejorado año tras año. Nuestro objetivo es convertir el puerto de Shekou en el puerto de importación de frutas más grande del sur de China”, dice Chen.

Desde abril de 2018, el puerto de Shekou ha comenzado a implementar el modelo de despacho de aduanas que permite a las empresas declarar por adelantado y liberar la mercancía al llegar a Hong Kong. A partir del 24 de agosto de 2019, el puerto comenzó a probar el modelo de despacho de aduana de la "declaración en dos pasos". En el pasado, al declarar cargas, las compañías tenían que esperar hasta que toda la información pasara la revisión de la aduana antes de poder liberar la mercancía; con el nuevo modelo no necesitan enviar toda la información de una vez, y solo necesitan completar 9 puntos. Una vez que se libera la mercancía, se puede recoger del muelle. Cuando las cargas llegan al destino, la empresa puede suministrar más información y pagar los impuestos debidos.

En términos de costes, la tarifa de inspección nacional para los contenedores que llegan al puerto de Shekou es de 1.080 yuanes (138,04 dólares), si requieren tratamiento de frío, o 580 yuanes (74,13 dólares) si no requieren tratamiento de frío, y la tarifa de transporte desde el puerto hasta el mercado Guangzhou Jiangnan es de aproximadamente 2.500 yuanes (319,53 dólares). "Calculamos que el coste operativo para ingresar a través del puerto de Shekou para un contenedor de 40 pulgadas es aproximadamente 370 dólares menor que el coste de los puertos interiores, como el de Shenzhen Bay".

En términos de instalaciones de apoyo, hay 106 puntos de control de contenedores reefer en el puerto y 3.124 puntos de recarga. El año pasado, el volumen de contenedores refrigerados que llegaron al puerto de Shekou fue de 46.300 TEU (la capacidad de carga de un contenedor de 20 pies), un 43% más con respecto al año anterior. Las frutas que ingresan a través del puerto de Shekou son principalmente frutas del dragón, bananas, cocos, longanes, piñas y mangostanes. Las categorías de frutas importadas que ingresan al puerto no solo han aumentado año tras año, sino que los volúmenes de cada categoría también se han incrementado rápidamente.

"Esperamos que más compañías importadoras vean las fortalezas del puerto de Shekou. También estamos manteniendo contactos con importadores y exportadores para mejorar continuamente nuestros servicios, reducir los costes operativos y brindar mejores servicios a nuestros clientes", dice Chen. "Además de mejorar continuamente nuestros servicios, esperamos obtener un fuerte apoyo de las compañías navieras e iniciar un servicio exclusivo que permita el envío de cargas desde Tailandia a Shekou en solo 4 días, ahorrando tiempo y costes para los importadores y exportadores de durián", concluye Chen.

Para más información:
Chen Boqi
China Merchants Group Port (South China) Operation Center
Tel.: +86 13268164869
E-mail: richardchan@cmhk.com
Fecha de publicación: