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David Baños y Roque Oller, de CASI:

“La clave del tomate español: calidad y sabor”

“El tomate que producimos en España se diferencia del resto. Elegir la variedad adecuada y un manejo adaptado permiten obtener una calidad óptima. Sin embargo, no debemos obviar la necesidad de invertir en nuevas variedades para abrir canales”, comenta David Baños, director de marketing de CASI.


Centro de confección de 44 765 m², CASI Aeropuerto

Nuevas variedades para abrir mercados
"El norte de Europa reclama productos españoles, especialmente de producción ecológica. Esta tendencia se va extendiendo a todos los mercados europeos. En CASI seguimos desarrollando la línea ecológica además de contar con socios en agricultura biodinámica”, cuenta Roque Oller, director técnico de CASI.


Tomate Raf de CASI

La innovación con variedades en exclusiva, como las rosa Bertink® o Tinkwino® son una de las apuestas de CASI, “los consumidores reclaman productos innovadores, sostenibles y saludables”, puntualiza David Baños, y añade que “el sabor es una de las claves del futuro tomate español, como lo demuestra el éxito del tomate Raf tradicional o nuevas variedades como Rebelión® de Vilmorin o Adora® de HM.Clause.”

Consumidores y retailers reclaman residuo cero
Las exigencias de los límites máximos de residuos o LMR y la reglamentación en fitosanitarios no son una cuestión exclusiva de seguridad. Actualmente grandes cadenas de supermercados venden productos que responden a normas de calidad exigentes. David Baños comenta que "ofrecer ese tipo de producto les posiciona en el mercado convirtiéndose en una referencia del sector. Actualmente, la gran distribución no solo aplica las normas legales vigentes, sino que eleva el nivel de calidad, imponiendo a sus colaboradores un número máximo de materias activas para que sus productos sean cualitativamente óptimos".

“Otra problemática acuciante son las plagas, como la araña roja, Vasates, la mosca blanca y, en el caso particular del tomate, la Tuta absoluta. Algunos productores han apostado por cambiar de cultivo; sin embargo, en CASI la línea de trabajo es potenciar la lucha integrada en tomate, mediante protocolos para el control de plagas. Así la cooperativa mantiene la superficie de producción mientras incorpora otros productos: calabacín, berenjena, pimiento, sandía, melón...

Según Roque Oller, “tras largos años de experiencia, la mejor solución para combatir plagas, es un enfoque multidisciplinar haciendo hincapié en los enemigos naturales específicos. Nuestra experiencia demuestra que los productos químicos actúan a muy corto plazo”.

CASI ha triplicado el control biológico con más de 1.200 hectáreas de lucha integrada y tiene como objetivo alcanzar el 100%.

“El control integrado es ahora posible y rentable”
“El combate eficaz es interdisciplinar y debe empezar desde cero, con el cultivo recién plantado. Para CASI es una opción importante combinar con el resto de herramientas: feromonas, cerramiento de invernadero, setos, productos residuo cero y productos químicos, evitar entradas…”, detalla Roque Oller.

CASI ha apostado fuerte por las sueltas manuales de Nesibug® en semillero con la colaboración de los profesionales de Koppert Biological Systems, detalla Roque Oller: “La Tuta absoluta ataca de forma agresiva en primavera. Por ello, finalizar el cultivo con enemigos naturales es una herramienta eficaz y asequible. De esta forma, conseguimos una alta eficacia en el control de plagas, minimizando el problema de residuos y reduciendo el número de tratamientos. El residuo cero es también un factor clave a tener en cuenta a la hora de ofrecer el producto a retailers”.


Control biológico de plagas para combatir la Tuta absoluta

El coste de la mano obra y las plagas son elementos que influyen negativamente en los precios y la producción del tomate: “El rendimiento del cultivo no siempre ha compensado al agricultor. En las últimas campañas de tomate se ha hecho evidente. Por ello CASI trabaja encontrando soluciones que beneficien a toda la cadena”.

Suelta manual de nesi en semillero: vídeo

 

Información: 

David Baños Fernández, director de marketing
Roque Oller, director técnico
CASI SCA
Ctra. Níjar - La Cañada s/n
04120 Almería
T: +34 950 62 60 07
info@casi.es
www.casi.es

Armando García, responsable de comunicación y marketing
KOPPERT ESPAÑA
C/ Cobre 22
Pol. Ind. Ciudad del Transporte del Poniente
La Mojonera (Almería)
T: +34 950 55 44 64
F: +34 950 55 39 05
argarcia@koppert.es
www.koppert.es