A pesar de las inundaciones causadas por la gota fría y pese a que hay aún muchas zonas anegadas, el presidente de la asociación Alcachofa de España, Antonio Galindo, ha informado que los productores del Levante confían en poder "recuperar muchas plantas", que estaban recién sembradas. No obstante, hasta la próxima semana el consorcio no dispondrá de datos concretos sobre las pérdidas de una hortaliza cuyas "hojas resisten bien el agua".
Por ahora, avanza Galindo, se calcula que el 50% de los cultivos de la Vega Baja del Segura y Campo de Cartagena han sufrido daños con producciones que se encuentran ahora "inmersas en barro", mientras que otras, como las de la Vega Alta, "se han visto beneficiadas" por las precipitaciones de la pasada semana.
La técnica de Calidad de la firma alicantina Hortofrutícola 3 Puentes, María del Carmen Hernández, ha señalado que los campos de alcachofa en el municipio de Dolores "están todavía anegados" y "hay bancales con hasta un metro de agua". "Cuando se retire todo el agua, se sabrá si se han perdido más o menos plantas", ha resaltado, tras alertar de que "cuanto más tiempo pasen anegadas las estacas de alcachofas hay más probabilidad de podredumbre".
El gerente de la firma de Torre Pacheco (Murcia) Soltir, Ángel García, ha confirmado que "los cultivos de alcachofa de la zona de Campo de Cartagena y San Javier no se han visto tan dañados como los de la Vega Baja del Segura".
García ha calculado que las intensas lluvias durante la semana pasada han dañado "entre un 20 y un 25% de los campos de alcachofa". "Lo bueno que tiene la alcachofa es que soporta el agua; es más, a diferencia de la lechuga, le viene bien el agua en la hoja, siempre que la lluvia no arranque la planta".
Fuente: Efeagro / agrodiario.com