El viernes pasado, los productores africanos de banana, que atraviesan dificultades, pidieron a la Unión Europea que no recortara más los aranceles a las importaciones de Latinoamérica. Los exportadores de África, el Caribe y el Pacífico (ACP) han estado perdiendo cuota de mercado desde 2009, cuando la UE acordó reducir progresivamente los aranceles a las bananas de los mayores productores de América Latina.
Eso redujo la ventaja de la que previamente disfrutaban los productores de ACP, la mayoría excolonias europeas, quienes tienen un acceso con arancel cero a los mercados europeos, si bien la UE acordó una compensación de 200 millones de euros.
En una convención celebrada en Abiyán, los representantes del sector bananero de Camerún, Costa de Marfil y Ghana instaron a la UE a no reducir los aranceles de los productores latinoamericanos por debajo de los 75 euros por tonelada, tasa que entraría en vigor el 1 de enero de 2020.
Citaron las recientes conversaciones comerciales entre la UE y Colombia, Ecuador y Perú, que temen que puedan traducirse en menores aranceles. El embajador de la UE en Costa de Marfil, Jobst von Kirchmann, explicó en la convención del miércoles que la UE apoyaría a los productores de ACP, pero no dio detalles.
Reuters.com informa de que los productores africanos también solicitaron a la UE que siguiera apoyando a sus agricultores cuando expirara el actual plan de compensación a finales de este año.