ColdHubs ayudará a los productores y comerciantes en Nigeria

¿Es posible el almacenamiento refrigerado en países sin suministro fiable de electricidad o diésel?

El almacenamiento refrigerado es un aspecto importante del comercio mundial de alimentos: permite la conservación a largo plazo de frutas y hortalizas y es esencial para mantener la frescura de los alimentos. Desde el almacenamiento en las instalaciones del productor, pasando por el transporte a larga distancia, hasta llegar al refrigerador del consumidor final, la temperatura adecuada es crucial y, por lo general, se consigue mediante una conexión a la red eléctrica o motores diésel.

Lo que se da por sentado en Europa no siempre se puede garantizar en otros países. Este es también el caso en Nigeria, donde, debido a la falta de tecnología de enfriamiento, el 45% de todos los alimentos producidos se tira porque se echa a perder. Es un problema que Nnaemeka Ikegwuonu intenta resolver.


Nnaemeka Ikegwuonu, fundador y CEO de ColdHubs. En el voto "Top or Flop" para nuevas empresas en el congreso hortofruticola alemán Deutscher Obst & Gemüse Kongress (DOGK) 2019, el emprendedor tuvo una tasa de aprobación del 100%.

El nigeriano ha desarrollado una solución que permite a los pequeños agricultores y comerciantes conservar los alimentos durante más tiempo, independientemente de la red eléctrica poco fiable y sin el uso de combustibles, como el diésel. Nnaemeka dice: "Quería encontrar una solución que funcionara a la perfección a pesar de las circunstancias en el terreno, así que se me ocurrió la idea de ColdHubs: una cámara fría que funciona con energía solar". La idea fue implementada en colaboración con un instituto de investigación alemán y financiada por la Asociación Alemana para la Cooperación Internacional.


Los ColdHubs pueden extender la vida útil de las frutas y hortalizas frescas de 2 días a aproximadamente 21. "El primer y más obvio beneficio es reducir el desperdicio de alimentos, pero eso no es todo. Con más productos vendibles, los productores regionales pueden aumentar sus ingresos en un 25%; asimismo, habrá más alimentos saludables y nutritivos en las zonas rurales que pueden ayudar a combatir y prevenir la desnutrición de niños y de grupos socialmente desfavorecidos".

Para el mantenimiento de los ColdHubs, la empresa trata de contratar solo a mujeres, en la mayor medida posible, mejorando así la situación de las mujeres en el mercado laboral nigeriano. "Es un modelo de negocio autosuficiente que compensa su inversión inicial dentro del primer año de uso".

Nnaemeka Ikegwuonu estuvo la semana pasada en el congreso hortofrutícola alemán, Deutscher Obst & Gemüse Kongress (DOGK), para presentar su proyecto y para conseguir nuevas ideas y tecnologías, que quiere llevar a Nigeria para mejorar aún más la situación de los agricultores y comerciantes del país africano.

Para más información:
Nnaemeka Ikegwuonu
ColdHubs
nnaemeka@coldhubs.com 
www.coldhubs.com 


Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor