¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Mike Glas, de Glas-Groenten:

"La demanda del exterior es buena y también los holandeses están listos para las hortalizas de invierno"

Pensando en la col rizada, ¿uno piensa en... Dubái y Abu Dabi? Puede que no sean los primeros países que se le ocurran a uno al pensar en hortalizas de invierno, pero Mike Glas de la empresa holandesa Glas-Groenten observa que la exportación de col rizada a estos países está aumentando. La empresa también vende coles de Bruselas, cuyas ventas actualmente están yendo bien. “Las ventas de coles de Bruselas no van mal en este momento, los supermercados hacen muchas promociones. Las ventas de col rizada siguen la misma tendencia".

La sequía y los daños por las tormentas provocan escasez
Debido a la sequía, hay poca disponibilidad de coles de Bruselas de mayor tamaño, explica Mike. “Las plantas han crecido, pero las coles no han engrosado mucho. Sin embargo, los supermercados están bien abastecidos de coles de Bruselas más pequeñas. La escasez se da realmente en los productos grandes, que están destinados principalmente a la exportación a países como Alemania”.

“La col rizada ha crecido bien, aunque hubo algunos productores que se retrasaron una semana debido a la sequía. Nuestro cultivo propio se ha desarrollado de manera óptima. Varios productores a lo largo de la costa también han sufrido daños considerables por las tormentas: algunos han perdido más de diez hectáreas de col rizada. Nosotros no hemos sufrido pérdidas por encontrarnos más tierra adentro”.

Precios estables
“Los precios de la col rizada nunca varían mucho en esta época del año y los de las coles de Bruselas también se pueden comparar con los del año pasado. El precio de las coles de Bruselas de menor tamaño ahora es ligeramente más bajo, pero debido a la escasez, el de los productos más grandes es algo superior. Por lo tanto, los precios medios están al mismo nivel del año pasado”.

Mike está muy satisfecho con la exportación de col rizada, especialmente hacia Oriente Medio. “La demanda del exterior está siendo bastante buena. Los exportadores a los que abastecemos suministran mucha mercancía a Dubái y Abu Dabi, donde comen col rizada durante todo el año. Primero, esos países demandaron algunos palés por semana, ahora varios por día. La demanda está creciendo enormemente allí. También exportamos a Escandinavia, donde comen col rizada durante todo el año. Casi no exportamos coles de Bruselas, estas están destinadas principalmente a los supermercados. Nosotros no suministramos a mayoristas, aunque en este momento ellos también están demandando mucho”.

Superalimento
"La demanda es buena en los Países Bajos, pero debido al calor del fin de semana pasado, tuvimos algunos días de declive. La gente simplemente no va al supermercado para comprar hortalizas de invierno cuando hace calor. Sin embargo, estamos satisfechos: desde que la col rizada ha sido declarada superalimento, se ha convertido en una hortaliza popular. La demanda ha aumentado no solo en Estados Unidos, sino también en los Países Bajos y Europa. Por el momento es bastante estable: la tendencia sigue ahí, pero ya no hay boom como ocurrió hace dos años".

El otoño acaba de comenzar, pero los holandeses ya parecen estar preparándose para las hortalizas de invierno. "Las dos promociones que se llevaron a cabo con la col rizada en los supermercados no fueron malas. La gente aparentemente ya la está consumiendo, así que es una buena señal. Se ha podido observar que la demanda de col rizada por parte del retail llegó temprano, igual que la de los mayoristas. Normalmente empiezo yo a realizar llamadas la primera semana de septiembre, pero ahora ya me han llamado a mí desde la última semana de agosto. Entones la demanda ha llegado bastante pronto y eso es bueno", concluye Mike con satisfacción.

Para más información:
Mike Glas
Glas Groenten
Dulleweg 36
1721 PM Broek op Langedijk (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)226-313981
Fax: +31 (0)226-320245
info@glas-groenten.nl
www.glas-groenten.nl

Fecha de publicación: