¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Delegación colombiana visita Australia para aprender sobre la contención de la RT4

Representantes del Gobierno colombiano y del sector bananero han viajado al extremo norte de Queensland para conocer de primera mano cómo han contenido el mal de Panamá a tan solo tres fincas en cuatro años.

El ministro de Desarrollo del Sector Agrícola y Pesca, Mark Furner, dice que Queensland está reconocido internacionalmente por su éxito en la prevención de la rápida propagación de la enfermedad, y que Colombia podría aprender algunas lecciones valiosas de su programa.

"Cuando se detectó la RT4 por primera vez, acudimos a la comunidad bananera internacional en busca de consejos expertos, y ahora nos toca a nosotros devolver el favor", señaló Furner.

Mientras visitaban una finca infectada por la TR4, los delegados colombianos conocieron los estrictos protocolos de bioseguridad sobre la destrucción de plantas infectadas, fundamentales para limitar la propagación de la enfermedad, También vieron las medidas de bioseguridad de mejores prácticas que permiten al productor seguir comerciando a la vez que minimiza el riesgo de propagación.

El director de Sanidad Vegetal del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Jorge Hernán Palacino, dijo que en los últimos años había estado siguiendo de cerca la gestión que Queensland había hecho de la RT4.

"Lo que hemos visto hoy son soluciones simples y claras a problemas complejos", señaló Palacino. "Hemos estado trabajando con nuestros productores para aumentar la bioseguridad en la finca y nos llevaremos las ideas de Queensland para adaptarlas a nuestras fincas".

Jorge Vargas, investigador de Cenibanano Augura, dijo que la información presentada les dio esperanzas.

"El sector bananero de Colombia da trabajo a muchas personas, directa e indirectamente. Hemos estado observando muy de cerca lo que Queensland ha hecho", indicó Vargas.

La delegación también visitó el Centro de South Johnstone para los Trópicos Húmedos, donde conocieron la investigación y el desarrollo de variedades resistentes a la RT4.

Más información:
Ron Goodman
Tel.: +61 0427 781 920 
www.qld.gov.au

Fecha de publicación: